Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
ASUNCIÓN, 21 de junio (Quadratín México).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, enfrentará juicio político por su responsabilidad en un enfrentamiento que dejó 18 muertos y por su negligencia al mantener en el Ministerio del Interior a un funcionario considerado inepto, según aprobó hoy la Cámara de Diputados.
Los legisladores presentaron sus argumentos, después de los cuales iniciaron una votación a viva voz, que resultó 76 a favor del juicio político, uno en contra y tres ausencias.
Varios congresistas argumentaron que Lugo fue “negligente” al mantener en el Ministerio del Interior a un “inepto”, en alusión al ex secretario, Carlos Filizzola.
También lo acusaron de “complicidad” con los campesinos “sintierras”, actitud que habría “propiciado” el enfrentamiento del viernes pasado entre labriegos que ocupaban un predio y policías en Curuguaty, en el nororiente de Paraguay, y que dejó 18 muertos.
La Constitución de Paraguay establece que el presidente de la República, entre otras autoridades, “sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.
De ser declarado culpable, el acusado deberá dejar su cargo, con lo cual asumiría por el periodo de gobierno restante el vicepresidente de la República, en este caso Federico Franco, del PLRA.
“La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados”, precisa la Carta Magna.
El diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Justo Cárdenas, dijo que “Lugo y sus ministros Miguel López Perito (secretario general y jefe del Gabinete Civil) y Esperanza Martínez (Salud) han querido equiparar a los criminales con los policías”.
Cárdenas citó en su argumentación ocho puntos, entre ellos la masacre de Curuguaty, para iniciar el proceso de juicio político al mandatario paraguayo.
El opositor Partido Colorado anunció el miércoles pasado su intención de apoyar un juicio político contra Lugo, mientras este jueves lo hizo el oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Patria Querida.
QMex/NTX/oab