Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en La Concordia, Chiapas
WASHINGTON, 20 Jun (Quadratín México).- El presidente de México, Felipe Calderón y sus políticas, en especial el despliegue del ejército, siguen siendo populares entre sus compatriotas a poco más de cinco meses de dejar el poder, reveló hoy un sondeo del Centro Pew.
La encuesta encontró sin embargo que una mayoría de los mexicanos está insatisfecha con el rumbo del país, incluido 62 por ciento sobre el curso de la economía, aunque la mayoría confía en un mejor futuro en la materia.
“Felipe Calderón sigue siendo popular conforme concluye sus meses finales como presidente, y la mayoría expresa un punto de vista favorable de él personalmente y describe la influencia de su gobierno como positiva”, indicó.
“Las calificaciones para el gobierno nacional también son altas, toda vez que dos terceras partes (65 por ciento) afirman que tiene buena opinión del gobierno nacional también”, añadió.
El sondeo del Centro Pew, uno de los más prestigiados de Estados Unidos, fue realizado del 20 de marzo al 2 de abril entre mil 200 personas con entrevistas cara a cara y cuenta con un margen de error de (+-) 3.8 puntos porcentuales.
El sondeo mostró de hecho que la imagen del presidente Calderón en el período alcanzó 58 por ciento y la del gobierno subió 11 puntos en relación con 2011.
Entre los candidatos presidenciales, el Centro Pew apuntó que 56 por ciento de los mexicanos tiene una imagen favorable de Enrique Peña Nieto, del PRI; 36 por ciento de Josefina Vázquez Mota (PAN) y 34 por ciento de Andrés Manuel López Obrador (PRD).
Indicó que al igual que el gobierno federal, el ejército mexicano es visto en alta estima por 73 por ciento de la población, respecto del 62 por ciento de 2011.
En tal sentido, señaló que 80 por ciento de los mexicanos apoya la decisión presidencial de desplegar al ejército en las calles, respecto de 83 por ciento de 2011, en tanto que 47 por ciento observa progreso en la lucha contra el tráfico de drogas.
El respaldo al uso del ejército es mayor entre los seguidores del PAN (88 por ciento), seguidos por los del PRI (84 por ciento) y por los del PRD (66 por ciento), agregó.
Según la encuesta del Centro Pew, 74 por ciento de los mexicanos considera que las violaciones de derechos humanos por parte del ejército son un serio problema, mientras que 75 por ciento piensa lo mismo del tráfico de drogas.
A nivel general, reveló que 75 por ciento de los mexicanos estima que la violencia asociada al tráfico de drogas es un problema muy grande, 69 por ciento piensa eso de la corrupción de políticos, 68 por ciento lo piensa de las drogas ilegales y 68 por ciento de los problemas económicos.
En ese sentido, 61 por ciento de los mexicanos culpa tanto a Estados Unidos como a México por los problemas asociados a las drogas, 22 por ciento sólo a Estados Unidos y un 14 por ciento sólo a México.
En materia económica, 51 por ciento espera que la economía mejorará en los próximos 12 meses, porcentaje que se eleva a mayor educación formal, según el Centro Pew, que realiza investigaciones en ciencias sociales, incluyendo estudios de opinión económicos, demográficos y de opinión pública.
Qmx/ntx/grr