Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio, (Quadratín México).- Más de mil millones de pesos, –el equivalente al presupuesto anual del Ayuntamiento de la capital de Morelos– es la deuda que dejó el ex alcalde priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien actualmente ocupa la presidencial del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en aquella entidad.
El débito fue adquirido con las bancas comercial y pública, así como otras instituciones que no se vieron reflejadas en ningún documento, pero que ya reclaman como acreedores, precisa información difundida este lunes en la ciudad de la eterna primavera, en medios locales.
Sólo 40 días después de asumir la presidencia municipal, Manuel Martínez se estrenó como “el edil de los préstamos”, al solicitar, el 10 de diciembre de 2009, la autorización del cabildo para contratar la millonaria deuda de 600 millones de pesos, que fue aceptada por el Congreso del Estado ese mismo mes, “para la construcción de innumerables obras, de las cuales muchas no se realizaron”, dijo el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Morelos, José Luis Acosta Herrera
Advirtió que el endeudamiento que se imputa al actual presidente del CDE del PRI, fue avalado y consentido por los regidores panistas en el Ayuntamiento y por los diputados panistas en el Congreso del Estado; “ahí están las actas”, señaló.
En la sección editorial del Diario de Morelos, se precisa que la deuda no quedo ahí, pues en los primeros 2 años posteriores al préstamo, la comuna pagó intereses de 3 millones 500 mil pesos mensuales, lo que a finales del presente año arrojará un monto acumulado de 84 millones de pesos.
Agrega que, “los cuernavaquenses durante los próximos 15 años, pagarán 180 mensualidades que oscilan entre los 10 millones de pesos, que sumarán mil 800 millones de pesos, triplicando lo que le prestó el Banco del Bajío, con lo que endeudó a las siguientes cinco administraciones y a la ciudadanía, que podría sufrir las consecuencias con probables aumentos de impuestos”.
El segundo préstamo oneroso para las arcas municipales se gestó el 10 de febrero de 2010, cuando MMG pidió la autorización (que le fue otorgada por los regidores) para adquirir un arrendamiento financiero por 147 millones de pesos, para la compra de luminarias; mismo que firmó el 12 de abril de 2012 con la empresa Sofom Mifel, S.A. de CV, que a la fecha reclama la totalidad del adeudo, y que ahora incluirá intereses.
También hubo préstamos adquiridos en la opacidad de la oficina del edil, solapados por sus tesoreros; hasta el momento, ha salido a la luz un préstamo de 53 millones de pesos con la empresa Padimex, S.A. de C.V., que no se ha explicado en qué se utilizó dicho monto, rebasando en este caso a regidores y al síndico municipal, que no sabían del adeudo; esto más otros 53 millones de pesos que en diciembre firmó el actual edil Rogelio Sánchez Gatica.
Antes de dejar su cargo, el 4 de noviembre de 2011, Martínez Garrigós solicitó 2 nuevos préstamos: uno por 100 millones de pesos con Nacional Financiera, a través de Grupo Financiero Banorte, para el pago a proveedores, luego de agotar los 600 millones de pesos; además, otro de 50 millones de pesos a través de un préstamo quirografario, comprometiendo el 5 por ciento de los ingresos de 2012.
Todo esto se da en el marco de las declaraciones del candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, “quien ha sido claro –dijo–al precisar que no será cómplice de los actos irregulares cometidos por los priistas, por lo que, de acreditarse cualquier actuación irregular por parte de cualquier miembro del partido, el PRI no solapará ni protegerá a los responsables y, por el contrario, exigirá la aplicación estricta de la Ley”, concluyó el dirigente regional.
QMEX/mgd