Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
Por Yamel Viloria Tavera/ Especial Qmex
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Quadratín México).-Repentinamente tenemos palpitaciones, entonces buscamos una causa “razonable”: estoy nervioso; me agité porque caminé muy rápido; subí muchas escaleras; tuve un gran enojo; me dio mucha alegría, etcétera, sin embargo, el ritmo cardiaco anormal puede ser Fibrilación Auricular(FA) o Arritmia, que representa el riesgo de un derrame cerebral.
Sus consecuencias van desde la discapacidad permanente e incluso quedar en estado vegetativo, hasta la muerte.
Especialistas del Instituto Nacional de Cardiología explican que la FA es un defecto del corazón, en muchas ocasiones congénita o bien derivada de una operación, la cual provoca que las dos cámaras superiores del corazón (atrios) se estremezcan en vez de latir de manera efectiva, esto deriva en un deficiente bombeo de la sangre provocándose una acumulación de la misma que puede formar coágulos.
Al ser empujados por la misma sangre, estos coágulos pueden viajar hasta el cerebro, bloquear una arteria e interrumpir el suministro de sangre del corazón, en el caso extremo bloquea por completo la circulación sanguínea o debilitar las venas hasta que se rompan.
Entre las causas de fibrilación auricular se encuentran presión sanguínea elevada (hipertensión), defectos en las válvulas cardíacas, cardiopatías reumáticas y la diabetes; factores dietarios y del estilo de vida, como el estrés emocional y físico, el consumo excesivo de cafeína, alcohol o drogas ilícitas también contribuyen para el riesgo de contraer una FA.
Existen síntomas que se pueden detectar con facilidad, como son las propias palpitaciones, pulso irregular, dolor o molestias torácicas, dificultad al respirar, mareos y desmayos, el problema es que la mayoría de las personas no tienen síntomas o éstos no son demasiado específicos.
Dadas sus características, la FA es una de las enfermedades de mayor riesgo en el mundo. Tan sólo en Brasil y Venezuela, casi dos millones de personas han sido diagnosticadas con este ritmo cardíaco anormal. En México no se cuenta con estadísticas.
Gerhard Albrecht, director médico en BHC Pharmaceuticals división de Bayer de México, señaló que “es alarmante que en América Latina haya una clara necesidad médica no resuelta de prevenir los eventos vasculares cerebrales en pacientes con FA. La mayoría de éstos pueden evitarse, pero el diagnóstico es insuficiente y existe un uso subóptimo de anticoagulación, significando una carga pesada e innecesaria para los pacientes, sus familias y sus cuidadores”
Bajo estos argumentos, el especialista llamó a la población en México para firmar la Carta Mundial del Paciente con Fibrilación Auricular, dada a conocer durante el Congreso Mundial de Cardiología 2012, de la Federación Mundial del Corazón.
En el documento se ofrecen estrategias y soluciones que podrían evitar que millones de personas en la región latinoamericana mueran o queden discapacitadas por un Evento Vascular Cerebral causado por este padecimiento, una condición insuficientemente diagnosticada y tratada, que puede ser mortal.
El escrito fue realizado por 68 organizaciones de pacientes y sociedades médicas de todo el mundo y piden a la población en general, profesionales médicos y a funcionarios de salud, que trabajen juntos para tomar medidas que eviten o reduzcan Eventos Vasculares Cerebrales graves y devastadores relacionados con la FA. Para ello, se invita a la gente a mostrar su apoyo firmando en: http://www.signagainststroke.com/es-419
La campaña Sign Against Stroke in Atrial Fibrillation (Firma Contra los EVC´s por Fibrilación Auricular), tiene como objetivo recoger firmas de todo el mundo en apoyo de la Carta Mundial del Paciente con FA y sus “cinco recomendaciones críticas” son:
1. Implementar campañas de educación e información pública para aumentar el conocimiento de las primeras señales de FA, los factores de riesgo del EVC y la importancia de revisar el pulso.
2. Hacer de la prevención y el cuidado de los eventos vasculares cerebrales relacionados con la FA una prioridad nacional de la atención médica.
3. Implementar pautas clínicas ampliamente aceptadas en el tratamiento de la FA y los eventos vasculares cerebrales relacionados con la FA a nivel nacional.
4. Optimizar la educación médica y las mejores prácticas en la fuerza laboral del cuidado de la salud para mejorar la prevención, la detección y el manejo de la FA y de eventos vasculares cerebrales relacionados con la FA. (LICET)
5. Asegurar que las tecnologías que mejoren la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de personas con FA o en riesgo de sufrir un evento vascular cerebral causado por FA estén apropiadamente disponibles lo antes posible.
QMex/yvt/bhr