Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (Quadratín México).- La Secretaría de Gobernación destruyó la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) que contenía 98 millones 455 mil 246 números telefónicos y la Clave Única del Registro de Población de su propietario y garantizó a quienes proporcionaron su información que ésta fue borrada definitivamente.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Gustavo Mohar, señaló: “a todas aquellas personas que proporcionaron sus datos, que subieron su mensaje, que permitió ir construyendo este vínculo entre la CURP y el teléfono, no sólo el agradecimiento del gobierno federal, sino la garantía absoluta de que estos datos siempre estuvieron plenamente salvaguardados”.
Aseguró que dichos datos “no tuvieron en ningún momento el riesgo de ser filtrados, utilizados o usados para ningún otro propósito más que para el que fue creado y que con este proceso se tiene la garantía al 100 por ciento de que esta base quedará definitivamente eliminada y por lo tanto salvaguardados los derechos de privacidad a los datos personales que formaron este registro”.
El gobierno federal cumplió el mandato del Congreso de desaparecer el RENAUT ante el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Alonso Fernández y el secretario ejecutivo del IFAI, Mauricio Farah.
Asimismo, acudió Fabián Romo, director de sistemas de la Dirección de Cómputo Académico de la UNAM y el director del Registro Nacional de Población, Alberto Alonso y Coria.
Después de tres años de funcionamiento –a partir del 9 de abril de 2009 y hasta el 17 de abril de 2012– el registro que se creó para auxiliar en la investigación y persecución de delitos mediante la identificación del usuario del servicio de telefonía móvil, fue destruido sin que fuera utilizado una sola vez para su fin.
Mediante un script computacional se eliminó la información contenida en las llamadas tablas de verificación en la que aparecían los números telefónicos y la CURP que se encargó de validar la Secretaría de Gobernación, además se borró también el nombre de usuario administrador y se terminó el proceso definitivo con el comando de la eliminación física de los archivos en un proceso que duró menos de cinco minutos.
QMex/bhr