Suma Operación Enjambre 24 funcionarios detenidos en Edomex
WASHINGTON, 15 de junio (Quadratín México).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que detendrá la deportación de cientos de miles de estudiantes indocumentados, quienes podrán recibir además permisos temporales de trabajo.
El anuncio de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, significará un alivio para casi 800 mil jóvenes indocumentados que enfrentan el prospecto de la deportación y quienes habían centrado sus esperanzas en la iniciativa de Ley Dream, estancada en el Congreso.
La funcionaria explicó que esta acción estará vigente por dos años y sujeta a renovación.
“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata, pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso”, precisó Napolitano en teleconferencia.
La funcionaria indicó que las leyes tampoco están diseñadas “para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma”.
“En estos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”, dijo explicando el razonamiento detrás de la orden ejecutiva del presidente Obama que hizo posible el cambio.
Esta medida beneficiará a jóvenes estudiantes que llegaron al país siendo niños, y quienes de acuerdo con dicha dependencia , no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública.
Empero deberán cumplir con varios criterios clave a fin de ser considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.
Deberán haber llegado a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y haber residido ininterrumpidamente en el país durante al menos cinco años antes de la fecha de esta orden ejecutiva y estar presentes en Estados Unidos en esta fecha.
Deberán igualmente haberse graduado de enseñanza secundaria, obtenido un diploma de educación general, y continuar sus estudios superiores o estar sirviendo en las Fuerzas Armadas.
Deben estar exentos de antecedentes criminales y no ser mayores de 30 años de edad.
Los beneficiados por la medida quedarían en una situación similar a aquellos amparados en el TPS porque podrán obtener permisos de trabajo renovables cada dos años, pero la diferencia jurídica fundamental es que el TPS es un estatus migratorio especial concedido por el Congreso estadounidense a ciudadanos de países que hayan sufrido desgracias naturales.
Numerosos republicanos se han opuesto a cualquier reforma migratoria, incluyendo el Dream Act, porque lo consideran una amnistía a personas que violaron las leyes estadunidenses. El aspirante republicano Mitt Romney ha dicho que vetaría dicha ley de llegar a la Casa Blanca.
QMex/NTX/bhr