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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- Universidades capitalinas mejoraron su posición en el Ranking de Universidades QS para América Latina, que se dio a conocer en Londres.
Mientras la UNAM y el Tecnológico de Monterrey se mantuvieron en el quinto y séptimo sitio de la región, respectivamente, otros como el IPN, la Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ganaron posiciones.
“Los resultados de este año son muy positivos para México, con nueve de las top ten universidades del País manteniendo o mejorando las posiciones de 2011″, señaló la empresa que elabora el listado.
Sólo la Universidad Iberoamericana pasó del sitio 24 al 30.
“México, con un total de 46 universidades en el top 250 se consolida como segunda potencia por detrás de Brasil (con 65) y por encima de Colombia (con 34), Chile (con 30) y Argentina (con 26)”, agrega.
Por segundo año consecutivo el listado es encabezado por la Universidad de Sao Paulo de Brasil, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad de Chile.
La lista de las 250 mejores universidades de la región toma en cuenta los trabajos de investigación de sus académicos, empleabilidad de sus graduados, recursos educativos y presencia en internet.
“La gran mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tecnológico de Monterrey como el número uno en cuanto a la calidad de sus graduados, y a la UNAM en tercera posición. No obstante, gran parte de los académicos evaluaron a la UNAM como la número uno en cuanto a reputación académica”, agrega la empresa QS.
Además, menciona que las universidades privadas van ganado posiciones frente a las públicas.
“A pesar de la afianzada posición de las instituciones públicas mexicanas, el impacto de las nuevas universidades privadas se hace notar; 40 por ciento de las universidades contempladas en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años”, añade.
Desde el 2010 la empresa QS realiza rankings de universidades de manera independiente al suplemento inglés The Times.
Para el académico Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, el avance de las universidades mexicanas muestra que las instituciones están “aprendiendo a jugar en el sistema de los rankings”.
“Es correcto que las instituciones valoren los indicadores internacionales. Sin embargo, sería un riesgo pensar que éstos constituyen mejoras per se a la vida de las instituciones”, dijo.
QMex/bhr