Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- El volcán Popocatépetl amaneció con una exhalación acompañada de fragmentos incandescentes y una fumarola densa de gases y ceniza, que se elevó a un kilómetro por arriba del cráter.
El reporte de las 11:00 horas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla que la exhalación de las 6:03 horas, este lunes, fue una de las más importantes en las últimas 24 horas.
En ese lapso, hubo 33 exhalaciones de baja y moderada intensidades, acompañadas de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza. Tres de las más importantes ocurrieron el domingo casi al mediodía.
Otras tres importantes fueron las de este lunes a las 2:44 horas; a las 6:03 y a las 8:11.
La segunda de ellas, detalló el Cenapred, estuvo acompañada por fragmentos incandescentes lanzados a 500 metros sobre las laderas del cráter y un pulso denso de gases y cenizas.
Asimismo, durante la tarde del domingo, hubo un plazo de tremor espasmódico de mediana amplitud, por al menos tres horas y numerosos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud durante una hora y media.
Por la noche, se observó incandescencia entre 300 y 500 metros sobre el cráter, que acompañaba a las exhalaciones más importantes.
El Cenapred reportó también que a las 11:00 horas, se observaba una pluma de vapor de agua y gases calificada como débil y que alcanzaba una altura de 300 metros sobre el cráter.
Hasta el momento de la elaboración del reporte, los vientos se dirigían hacia el suroeste.
QMex/NTX/bhr