HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
SANTIAGO, 7 de junio (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó su convicción de ver un México en el que prevalezcan la ley y los derechos de cada persona.
En un mensaje a los medios de comunicación de manera conjunta con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el mandatario mexicano destacó la importancia de la vigencia del Estado de derecho.
“Agradezco sus expresiones, esa es nuestra convicción, el anhelo, el deseo, el sueño de ver un México donde prevalezca la ley y los derechos de cada uno, donde se cumpla la ley y se haga cumplir, donde sea vigente el Estado de derecho, sin lo cual no puede haber un México de seguridad como el que anhelamos y de prosperidad”, enfatizó.
El Ejecutivo federal mencionó que a México y a muchos pueblos de América Latina les preocupa el combate al crimen organizado trasnacional y el narcotráfico, tema que formó parte de las deliberaciones con el presidente Piñera.
“Hemos coincidido en la necesidad de fortalecer la cooperación en áreas clave como el combate al lavado de dinero, el desvío de precursores químicos, el tráfico y la trata de personas, la lucha contra el narcotráfico mismo”, aseveró.
El presidente Calderón, quien por la noche viajará de regreso a México, donde llegará a las 7:00 horas del viernes, mencionó que hubo coincidencia en que ante una delincuencia organizada, los Estados deben actuar más y mejor organizados.
En la recta final de su visita oficial, en el Palacio de la Moneda, Calderón Hinojosa indicó que México y Chile comparten principios como la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos.
Así como las libertades “que sólo son posibles en las libres elecciones de ciudadanos y consumidores, en la democracia y en la economía social de mercado”.
El mandatario cumplió una apretada agenda de trabajo que concluyó con una cena que en su honor y de su esposa, Margarita Zavala, que ofrecieron Sebastián Piñera y su cónyuge Cecilia Morel.
En su intervención, el mandatario mexicano felicitó a los periodistas, pues en México desde 1951, el 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión.
“Quiero felicitar a las y los periodistas mexicanos y chilenos por su trabajo, dedicación y profesionalismo, que son esenciales para preservar y fortalecer las libertades y la democracia, especialmente a las y a los periodistas que me acompañan en mis labores cotidianas dentro y fuera del país”, expresó.
Posteriormente, refirió que en las conversaciones con su colega chileno se refrendaron los sólidos lazos que unen a ambas naciones y puntualizó que lo que más hermanará a Chile y México “es el futuro”.
Indicó que en la charla se habló del tema económico, que ahora con la suscripción de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Colombia y Perú, permitirá avanzar más en el comercio y la inversión en la región y que está llamada a ser un bloque económico del más alto nivel.
Destacó que esas cuatro naciones representan en conjunto la novena economía mundial y tienen un nivel de exportaciones superior en 50 por ciento al que realizan los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Con la cena en su honor, el presidente Calderón dio por terminada una gira de trabajo en la que estuvo en Antofagasta y en Santiago de Chile.
Qmx/ntx/grr