Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).- Los gobiernos del Distrito Federal y de Guerrero informaron que pagaron los montos correspondientes por expropiación de terrenos, en acatamiento a los fallos dictados por jueces de distrito, por lo que no hay motivo para que se pida la destitución y consignación de los mandatarios Marcelo Ebrard y Ángel Aguirre Rivero.
Funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informaron que el gobierno capitalino presentó documentos que avalan el pago de los predios que forman parte de la colonia Tacubaya, lo cual se dará a conocer al pleno del máximo tribunal.
En el caso de Guerrero, dijeron estar enterados del anuncio que hizo el miércoles el gobierno del estado, en el sentido de que pagaron la indemnización ante un juzgado federal por dos predios que se localizan en Punta Diamante, en Acapulco.
Indicaron que una vez que se certifique el pago en ambos casos ya no habrá materia para continuar con el tema.
En entrevista radiofónica, la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, reconoció la existencia del proyecto del ministro José Ramón Cossío de la SCJN, quien propuso la destitución y consignación del jefe de Gobierno y de ella misma.
“En realidad es un tema que ya pasó, el ministro Cossío sí traía un proyecto como el que se narra en el periódico, pero nosotros ya exhibimos los pagos (por 7 millones de pesos) que se hicieron de esas expropiaciones y en consecuencia el tema ya no existe”, expresó.
Dijo estar tranquila, pues se pagaron los montos, tras un juicio que inició en 1952.
Indicó que hay abogados que piensan hacerse ricos con casos similares, pues los que representaban a los herederos de dichos terrenos de la colonia Tacubaya, pedían 180 millones de pesos.
“Nosotros litigamos hasta el final, por eso se llegó a la Corte y acabamos pagando 7 millones, el valor catastral de la época”, agregó.
A su vez, el gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que informó que el miércoles pagó en el juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal la indemnización por la expropiación de los predios en Acapulco.
“El gobernador Ángel Aguirre Rivero ordenó que se cubriera inmediatamente la indemnización por una expropiación realizada desde agosto de 1987 en los predios El Cerro de las Minas y Loma del Varadero de la Charra, ubicado en la zona de Punta Diamante, en ese puerto, por lo que se pagaron 55 millones 252 mil pesos, por cantidad principal y su actualización”, señaló.
En entrevista, el secretario del gobierno guerrerense, Humberto Salgado, afirmó que el fallo judicial fue acatado.
“Cuando se trata de cumplimiento de la ley no debemos preocuparnos, debemos ocuparnos en dar un estricto cumplimiento y es el caso del estado de Guerrero, donde nunca ha habido negativa a cumplir esta sentencia de amparo, la que deriva de una expropiación que se hizo en Punta Diamante Acapulco, en una superficie de 25 mil metros, y se pagó”, aseguró el funcionario.
QMex/bhr