Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
Toluca, 31 de mayo (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón advirtió que en el marco del presente proceso electoral ”a nadie conviene romper el balance informativo que requiere una sociedad plural como la nuestra”.
En la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), afirmó que los ciudadanos son la columna vertebral del proceso y, por eso, la voz de los votantes y las propuestas de los candidatos deben ser las que prevalezcan en la contienda.
El titular del Ejecutivo añadió que en las decisiones que los mexicanos tomarán el 1 de julio “cada uno, en uso de nuestra libertad que tanto trabajo nos ha costado conquistar y que debemos preservar cualesquiera que sean las circunstancias, debemos tomar en cuenta, precisamente, las alternativas, las propuestas, los compromisos, las trayectorias de las y de los candidatos”.
Subrayó la importancia de que, de cara a la elección de julio próximo, los medios de comunicación asuman la responsabilidad que les corresponde para que imperen la pluralidad, la objetividad, la mesura, la tolerancia y la imparcialidad.
Ante los concesionarios de radio y televisión señaló que en México debe prevalecer la sensatez ante la intolerancia y que se generen valores democráticos dentro de los procesos, “más allá del encono y, por supuesto, de ninguna manera, de la violencia”.
Sostuvo que más allá de los spots que están obligados a transmitir por ley, las empresas del ramo tienen una gran responsabilidad en la comunicación, al construir los espacios de debates, de ideas, de reflexión y de ponderación de los argumentos de candidatos, de partidos y de expresiones públicas.
“Es importante que en México se entienda claramente lo que cada opción política representa para el futuro de los mexicanos”, expresó el mandatario.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y la coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota, Calderón Hinojosa indicó que ser concesionario del espectro radioeléctrico conlleva la responsabilidad de actuar siempre pensando en el beneficio de México.
Mencionó que en el caso concreto de la industria de la radio y la televisión, el gobierno se ha empeñado, en hacer prevalecer los principios de convergencia, competencia y cobertura.
“Especialmente, el principio de certidumbre, de certidumbre jurídica y de certidumbre pública en los actos y en el comportamiento del gobierno mexicano”, puntualizó.
En ese sentido, dijo, “estoy convencido, señores, que más allá del término de esta administración, esos principios deben prevalecer en las políticas públicas del gobierno en el futuro inmediato de México”.
Recordó que buena parte de la certidumbre jurídica depende del marco legal y del derecho, “y por eso, nos hemos empeñado en darle certeza jurídica a través de un título a cada uno de los concesionarios”.
Asimismo, “por eso, nos hemos empeñado en mejorar el marco jurídico acoplándolo a la transformación tecnológica vertiginosa que vive el mundo, pero respetando los derechos de todos”, resaltó el primer mandatario.
Sostuvo que la certidumbre jurídica no sólo responde, o no sólo depende del marco legal, “sino también, y de manera fundamental, de la voluntad que se tenga para cumplir y hacer cumplir la ley, por parte de quienes estamos obligados a hacerlo, que somos los gobernantes”.
El mandatario consideró que “por eso es fundamental que los ciudadanos valoren y exijan a todos los candidatos, a todos los puestos públicos, y de todos los partidos, un compromiso claro con la ley y con los derechos de todos. (pues) No basta el derecho”.
”Se requiere también la voluntad para hacer cumplir el derecho. Y eso depende de la voluntad del gobernante”, mencionó.
QMex/NTX/bhr
A nadie conviene romper balance informativo, advierte Calderón / Nacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.