Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
SANTIAGO, 18 junio (Quadratín México).- Ante la amenaza de generalizarse las protestas sociales en Brasil, siete ciudades de ese país, entre ellas varias capitales estatales, anunciaron hoy reducciones en las tarifas del transporte público, luego de las masivas protestas que se registran en el país desde la semana pasada.
Se trata de João Pessoa, capital de Paraíba; Recife, capital de Pernambuco; Cuiabá, capital de Mato Grosso; Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur; Pelotas, también en Río Grande del Sur; Montes Claros, estado de Minas Gerais; y Foz de Iguazú, capital de Paraná.
De acuerdo con la oficial Agencia Brasil, que citó declaraciones de gobernantes locales y precisó algunos de los tabuladores de las rutas de transporte en que aplicarán las reducciones, los cambios tarifarios entrarán en vigor dentro de 20 días.
Los recientes aumentos en las tarifas generaron la semana pasada protestas en diferentes ciudades de Brasil, que se han incrementado conforme avanzan los días hasta llegar el lunes 17 a más de 250 mil personas en las calles, según estimaciones de la prensa local.
Los manifestantes se han coordinado principalmente a través de las redes sociales y han sumado otras inconformidades, como el excesivo gasto del gobierno para ser sede de eventos deportivos internacionales.
QMX/grr