María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
HONG KONG, 10 de junio (Quadratín México).- Horas después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara investigaciones sobre las filtraciones a la prensa del ciberespionaje estadounidense y que un senador sugiriera la extradición del “traidor”, Edward Snowden desapareció de su hotel y su paradero se desconoce.
Snowden, ex empleado de la CIA, responsable de filtrar al The Guardian del Reino Unido y al Washington Post información clasificada sobre el programa Prism de seguridad nacional, estaba escondido en Hong Kong hasta que se reveló su identidad ayer.
Hoy, el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), dijo estar consciente que las autoridades de Estados Unidos le iban a investigar y castigar por sus acciones, por lo que comentó que buscaría asilo político, posiblemente, en Islandia.
La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto de Snowden, pero el senador republicano Patrick King, de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, lo acusó de traidor y consideró que Snowden aún representaba riesgos para Estados Unidos por la información que posee y manifestó su temor de que China decida darle asilo a cambio de más datos confidenciales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que está en la fase inicial de una investigación criminal sobre la publicación no autorizada de información clasificada.
Los actuales empleadores de Snowden, el contratista de defensa Booz Allen Hamilton, afirmaron que cooperarán con cualquier investigación, pero ahora no está claro si conocen su paradero o si continúa trabajando para la empresa.
Las revelaciones sobre las operaciones clasificadas de monitoreo de redes de computadores y conversaciones telefónicas alrededor del mundo generaron preocupación en muchos países europeos sobre el alcance de la obtención clandestina de información de Estados Unidos.
Mientras, el presidente Barack Obama ha justificado el programa de ciberespionaje bajo argumentos de seguridad nacional y de la lucha internacional contra el terrorismo.
QMX/oab