
Recibe comunidad mexicana en Nueva York al Buque Cuauhtémoc
PRETORIA, 8 de junio (Quadratín México).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha sido ingresado en estado grave, pero estable, en un hospital de Pretoria tras recaer de una infección pulmonar, informó este sábado la Presidencia del país africano.
Mandela, de 94 años, ha sufrido una infección pulmonar recurrente durante los últimos días, su condición se ha deteriorado, por lo que esta madrugada fue finalmente hospitalizado.
Su estado es “grave, pero su condición es estable”, indicó la presidencia en un comunicado.
Un portavoz presidencial indicó que un signo positivo es que el señor Mandela es capaz de respirar sin ventilación mecánica.
“El ex presidente está recibiendo atención médica y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore”, agregó.
Mandela, de 94 años, ya fue hospitalizado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar. En diciembre permaneció internado durante tres semanas a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su deseo de que Mandela “se mejore rápidamente”, al tiempo que solicitó a los medios de comunicación y a la población que se respete la privacidad del ex mandatario y su familia.
Mandela contrajo tuberculosis durante sus 27 años en prisión por dirigir la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
Al dirigente del antiapartheid se le venera como el padre de la nación tras supervisar la transición de un régimen de minoría blanca hacia una democracia.
Su esposa, Graça Machel, canceló una aparición que tenía programada en Londres este sábado y está volando de regreso a Sudáfrica para acompañar a su marido.
QMX/oab