The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
NUEVA YORK, 7 de junio (Quadratín México).- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y contra terrorismo, Ben Emmerson, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos mayor claridad sobre sus políticas de combate contra terroristas en el mundo, al tiempo que felicitó a la administración del presidente Barack Obama por su nuevo compromiso con respecto al tema.
Luego de sostener reuniones durante una semana con funcionarios del gobierno de Barack Obama, Emmerson celebró el discurso ofrecido por el presidente el 23 de mayo pasado sobre terrorismo, debido a que estableció que el combate contra este flagelo debe llegar a un final.
El relator destacó igualmente el compromiso de Obama para cerrar la prisión militar de Guantánamo en cuanto sea posible, y su convicción de que el terrorismo debe ser combatido tanto como sus causas sociales, económicas y políticas.
“Los tres objetivos: acabar el conflicto militar con Al Qaeda y sus asociados, el cierre de Guantánamo y el desarrollo de una activa estrategia para abordar las condiciones que favorecen la expansión del terrorismo, son esenciales objetivos para promover la paz y la seguridad internacionales”, dijo.
Emmerson resaltó también que el discurso de Obama fijó con mayor claridad las justificaciones legales usadas en las ejecuciones con aviones no tripulados, conocidos como drones, y la propuesta de mejorar la supervisión independiente de esas operaciones.
Aclaró, sin embargo, que “importantes preguntas quedaron sin respuesta. En una cuidadosa lectura del discurso y de las directrices, algunas preguntas claves siguen en la oscuridad”.
Se mostró confiado en que mayor información sobre el programa de drones sería puesta a disposición del público, para lo que se dijo dispuesto a continuar sus acercamientos con el gobierno de Obama.
El comunicado de Emmerson fue emitido en medio de un nuevo escándalo sobre las políticas contra el terrorismo de la adminitración Obama, referente al acceso que tuvo su gobierno al registro telefónico de los millones de clientes de la telefónica Verizon.
QMX/ntx/oab