Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 6 de junio (Quadratín México).- El gobierno de Estados Unidos rastrea millones de charlas, fotografías y correos electrónicos directamente desde los servidores centrales de las nueve principales compañías de internet en el país, de acuerdo a una denuncia del influyente diario The Washington Post, la cual fue rechazada de forma rotunda por al menos Facebook y Apple.
De acuerdo con “un documento de alto secreto” citado por el rotativo, las agencias de investigación del gobierno del presidente Barack Obama tienen acceso directo a los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple mediante un sofisticado programa.
El diario afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, también por sus siglas en inglés) extraen “chats de audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión”, a fin de “dar seguimiento a un objetivo o trazar una red completa de asociados”.
En un artículo colocado en la portada de su sitio web esta noche, el principal diario de la capital estadounidense enfatizó que “el programa, cuyo nombre en código PRISM, no se ha hecho público hasta ahora” y “puede ser el primero de su tipo”.
“La NSA se enorgullece de robar secretos y romper los códigos, y está acostumbrada a las asociaciones empresariales que le ayudan a desviar el tráfico de datos o esquivar obstáculos”, opinó The Washington Post tras cuestionar la legalidad de dichos rastreos.
Explicó que, según su información, el PRISM fue establecido en 2007 y los miembros del Congreso que lo conocían estuvieron atados por un juramento de guardar silencio.
La Ley Patriota aprobada durante el gobierno de George W. Bush permite al gobierno federal la obtención de información personal.
Este jueves otro reporte de The Washington Post y The Guardian señaló también que la NSA ha recolectado los datos telefónicos de millones de consumidores de la telefónica Verizon.
En tanto, Apple y Facebook reaccionaron casi de inmediato y negaron haber cedido al gobierno de Estados Unidos acceso directo a sus servidores y aseguraron desconocer PRISM.
En sendos comunicados oficiales, afirmaron que no proveen acceso directo a sus servidores a ninguna agencia gubernamental, con lo cual negaron un aspecto fundamental de la información de The Washington Post.
“Nunca hemos oído hablar de PRISM”, aseguró el portavoz de Apple Inc., Steve Dowling.
Por su parte, el jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, declaró en un comunicado que “no le damos a ninguna organización gubernamental el acceso a nuestros servidores, y cualquier agencia oficial que requiera datos de los usuarios debe obtener una orden judicial”.
QMX/ntx/oab