Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
BOGOTÁ, 6 de junio (Quadratín México).- En 2012 más de 20 mil personas han sido desplazadas de sus hogares en las áreas urbanas, debido a la guerra que libran las bandas criminales por el control del tráfico de drogas en Colombia, informó hoy una Organización No Gubernamental (ONG) local.
El Centro de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) aseguró que el fenómeno afecta a 45 localidades colombianas, donde el desplazamiento urbano, por cuenta del crimen organizado, viene en ascenso.
Precisó que en 2012, alrededor de 20 mil 490 personas se vieron obligadas a salir de sus hogares para ponerse a salvo de las amenazas o guerra entre bandas que sirven de brazo armado a la mafia en varias ciudades del país, según la ONG.
Para el director del Codhes, Marco Romero, “las amenazas conllevan a que la gente se vaya a otra zona de la ciudad, trata de sobrevivir dentro de la propia ciudad, y cuando no hay más alternativa, se va”.
El activista social reconoció que el fenómeno golpea con gran fuerza al puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano, donde el accionar de las bandas por el control de las rutas, ha dejado decenas de muertos.
“Hemos encontrado en la ciudad de Buenaventura más de seis mil casos. En Medellín la cifra supera los nueve mil, en Soacha (centro) la cifra llegó a 300 personas y en Tumaco (suroccidente) puede pasar de mil personas”, añadió.
Explicó que la situación se hace más compleja porque en Colombia ya los grupos armados se disputan el territorio, “no sólo en el área rural, sino también en la urbana, y es la gente la que queda en medio” del conflicto interno.
QMX/ntx/fm