The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
BOGOTA, COLOMBIA, 6 de junio (Quadratín México).- Entre el mito y la realidad, los padres colombianos ya muestran su preocupación ante “la ruleta o carrusel sexual”; juego de moda entre los adolescentes y jóvenes que consiste en rondas donde los hombres penetran a las mujeres rápidamente siendo el perdedor el que eyacule más rápido.
Hasta ahora, las autoridades de salud de Colombia investigan qué tan cierto es o no y con qué frecuencia se presenta este peligroso juego sexual, luego de que una adolescente de 14 años quedara embarazada a raíz de dicha actividad sin saber quién es el padre.
De acuerdo a la joven, 10 adolescentes festejaban los 15 años de su amiga alcohol de por medio. “Cuando pusieron música todos nos pusimos a bailar y alguien propuso jugar carrusel o ruleta. La idea era demostrar quién era el que más aguantaba, pero no pensé que pudiera quedar embarazada, porque no era mucho tiempo, sólo un juego”.
Por ello, médicos colombianos muestran su preocupación pues dichas relaciones sexuales en grupo carecen, en la gran mayoría de protección además de darse en lugares en donde no hay control de los adultos hacia los menores.
El diario colombiano ADN fue el primero en hacer pública dicha actividad entre los adolescentes y quien también dio a conocer el testimonio de la menor de 14 años cuyos padres ahora se lamentan pues “creíamos que la habíamos educado bien”.
A propósito del artículo, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Colombia informó que la vida sexual de las jóvenes comienza cada vez más temprano y es que mientras las mujeres que actualmente tienen entre 25 y 49 años tuvieron su primera relación sexual en promedio a los 18 años, 50 por ciento de las adolescentes de hoy de entre 15 y 19 años ya han tenido su primera experiencia de este tipo y el 13 por ciento lo hicieron antes de cumplir 15 años.
Así, la doctora Isabel Nuño, asistente de investigación de Investigaciones Keyerson señala que más allá del inicio de la vida sexual a edad temprana, los adolescentes están expuestos a adquirir infecciones contagiosas como el VIH o aquellas que se transmitan por la sangre tales como salmonelosis o hepatitis.
Asimismo, la experta señala que la saliva es una peligrosa portadora de sustancias que pueden poner en riesgo la salud de los jóvenes pues contiene más de 600 tipos de bacterias, lo que puede provocar, entre otras cosas, dermatitis en las zonas inflamadas.
En México, recientemente el Centro Latinoamericano Salud y Mujer A.C. dio a conocer que seis de cada 10 adolescentes no utilizan ningún método anticonceptivo durante su primer encuentro sexual y la edad promedio de inicio de vida sexual entre los mexicanos es a los 15.4 años, edad que comparte toda la región latinoamericana de acuerdo a los estudios presentados el XV Congreso Mundial de Ginecología Pediátrica que reveló que el 50 por ciento de los adolescentes latinos menores de 17 años son activos sexualmente.
Entre el 53 y 71 por ciento de las mujeres latinoamericanas tienen relaciones sexuales antes de cumplir 20 años y la edad promedio para perder la virginidad es entre los 15 y 16 años, en el caso de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres es entre los 14 y 15 años; inclusive, en algunas regiones desde los 13 años.
Por lo anterior, diversos especialistas sugieren que los padres de familia hablen con sus hijos desde temprana edad respecto a sus inquietudes sexuales y les señalen que la mejor manera de evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia.
QMX/fm