Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
WASHINGTON, 6 de junio (Quadratín México).- El 55 por ciento de los estadounidenses ve a China como un amigo o aliado, pero 14 por ciento la ve como país enemigo, en el marco de la próxima visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos para reunirse con el mandatario Barack Obama, reveló hoy un sondeo de la firma Gallup.
Aunque sólo 11 por ciento de los estadounidenses señaló a China como país aliado, el 44 por ciento lo vio como amigo de Estados Unidos, en tanto el 40 por ciento dijo que es una nación no amistosa y más aún, enemiga en la opinión del 14 por ciento, según la encuesta.
“Las reuniones Estados Unidos-China llegan en momentos en que las relaciones entre los dos países son incómodas, por las disputas sobre supuesto hackeo cibernético, prácticas comerciales injustas y el programa nuclear en Corea del Norte”, indicó Gallup en su análisis.
Anotó que en 2001, cuando un jet estadounidense se estrelló con un avión de vigilancia chino, los estadounidenses expresaron una opinión muy negativa hacia ese país, pero en general se han expresado de manera positiva en los pasados 13 años en que la encuestadora ha sondeado el tema.
El estudio mostró también que los estadounidenses más jóvenes y los demócratas con mayor probabilidad ven a China como un amigo, en contraste con los de mayor edad y aquellos que son republicanos.
Sin embargo, reveló que los estadunidenses tienen un punto de vista más positivo hacia otros países, incluido México.
La lista es encabezada por Reino Unido y Canadá, países a los que más de seis de cada 10 estadunidenses ven como aliados y casi todos los demás los ven como amigos de Estados Unidos.
En tanto, el 31 por ciento de los entrevistados consideró a México como un aliado y el 47 por ciento amigo, sólo superado por la opinión que tienen sobre Israel y Japón.
Gallup indicó que los estadunidenses esperan que los presidentes Obama y Xi establezcan un “nuevo curso” en las relaciones entre Estados Unidos y China, que superen las tensiones entre los dos países en las últimas décadas.
El sondeo fue realizado del 1 al 4 de junio, en una muestra de mil 529 adultos, con un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.
QMX/oab