Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
CARACAS, 6 de junio (Quadratín México).- El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar 2013.
“Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos”, dijo la periodista e integrante del jurado calificador Lil Rodríguez, encargada de anunciar a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo.
El premio le fue otorgado postmortem por “su rol contra la mentira y la manipulación mediática”, anunció la Fundación encargada de otorgar el galardón.
“Decidimos otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez Frías, porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo”, añadió Lil Rodríguez, quien con Manuel Abrizzo, Ángel Méndez, Olga Dragnic y Modaira Rubio, también periodistas y profesores, tomaron la decisión por unanimidad.
Los jurados detallaron que el premio será entregado a la familia Chávez el próximo 27 de junio, Día Nacional del Periodista, en un acto que se celebrará en el Palacio de Miraflores.
“Se entregará un medallón con el nuevo rostro de Bolívar, donde se van a explicar las razones por las cuales se entrega el premio”, indicaron.
Este año el jurado de los premios recibió 79 trabajos postulados de la prensa escrita, televisión, radio, Internet, opinión, fotografía, docencia y programación.
Chávez, quien murió en Caracas el pasado 5 de marzo víctima del cáncer, creó en el año 2008 el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), para dar cumplimiento al Plan Socialista de la Nación (2007-2013) que establecía como líneas estratégicas el control social sobre los medios y el fortalecimiento de los medios del Estado.
En contraparte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela criticó el reconocimiento a través de un comunicado, rechazando que se otorguen los premios a quienes no son profesionales de la comunicación.
El CNP señaló además que Chávez “fue responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión (…), dejando sin trabajo a decenas de colegas, aunado a ello, en más de una ocasión el difunto Jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas”.
El galardón a Chávez se da semanas después de que el único canal de noticias de tendencia opositora, Globolvisión, fue vendido a empresarios vinculados al gobierno. Con esto el canal hizo un cambio hacia el “centro” en su política editorial anunciado por sus nuevos dueños, luego de que por casi una década mantuvo una tensa relación con el gobierno.
Reporteros sin Fronteras acusó en febrero pasado que Globovisión y Vale TV, una televisora de la iglesia, fueron excluidas del plan piloto del llamado apagón analógico, una medida que consideró “discriminatoria y contraria a las garantías constitucionales”.
Además, en 2007 Chávez negó la renovación de los derechos de concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), lo cual causó la salida del canal – también crítico del gobierno- de la televisión abierta.
Tres años después promulgó la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), que delimita la responsabilidad de los medios según su formato, lenguaje, contenido y otros factores para “fomentar el equilibrio democrático”.
En 2011 Chávez ya había recibido un galardón, el Premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, por su papel como comunicador.
En julio de 2012, Human Rights Watch afirmó que la libertad de expresión en Venezuela ha empeorado desde 2008, debido a una serie de medidas que contribuyeron a la “concentración y abuso de poder” de Chávez, y a que los medios se autocensuraran para evitar sanciones.
QMX/bhr