Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/06/Fukushima-Daiichi.jpg»>TOKIO, 6 de junio (Quadratín México).- El operador de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), encontró hoy una fuga en uno de los tanques nuevos que instaló para almacenar el agua radiactiva que retira de las cisternas subterráneas dañadas.
En conferencia de prensa, directivos de la compañía reportaron la noche de este miércoles que hallaron una pequeña fisura por la que se estima se filtró alrededor de un litro de agua contaminada, pero precisaron que no tendrá impacto en el medio ambiente.
Afirmaron que la empresa investiga la causa de la fuga, ya que ese tanque se instaló apenas el mes pasado en el lado sur de la planta nuclear, que resultó dañada por el terremoto y el tsunami que golpearon el este de Japón el 11 de marzo de 2011.
TEPCO debe transferir parte de las aproximadamente 20 mil toneladas de agua radiactiva almacenada en los depósitos subterráneos de la planta, en los cuales detectó fugas en abril pasado, por lo que instaló nuevas cisternas.
De acuerdo con la compañía, poco después del mediodía de este miércoles los trabajadores descubrieron la filtración en la superficie de uno de los tanques de acero recién instalados y que por allí escapaba sólo una gota de agua cada varios segundos.
Explicó que este depósito está construido de placas de acero unidas por pernos y que el goteo se observó en una de estas uniones, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los trabajadores apretaron los tornillos pero no lograron detener la fuga, así que TEPCO decidió retirar parte del líquido contenido en el tanque hasta que el nivel del agua quedó por debajo del punto donde se encuentra la filtración.
La compañía indicó que este incidente no producirá cambios en sus procedimientos sobre el manejo de los desechos radiactivos que se han acumulado en el lugar, debido a la inyección de agua para enfriar tres de los seis reactores de la planta que están detenidos.
QMX/ntx/arm