The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
HONG KONG, 4 de junio (Quadratín México).- La policía china prohibió este martes el acceso a un cementerio donde están enterradas las víctimas de la sangrienta represión del movimiento democrático de la plaza Tiananmen, entre otras medidas adoptadas para evitar la conmemoración del 24 aniversario de la del 4 de junio de 1989.
La policía desplegó fuera del cementerio Wanan, en el oeste de Beijing, el bloqueo de la entrada principal y pidió a los periodistas.
Las familias de los estudiantes asesinados por el ejército chino en el hábito de ir a las ceremonias del cementerio, los mítines monitoreados de cerca por la policía.
Veinticuatro años después de que el Partido Comunista envió tanques para aplastar las protestas en el corazón de la capital, el aniversario de Tiananmen sigue siendo una fecha importante para el sistema, que pretende evitar cualquier debate público o actos de conmemoración.
El tema sigue siendo “tabú” para los medios de comunicación oficiales y la censura draconiana que ejerce en las redes sociales, donde cualquier investigación sobre el 04 de junio, o palabras como “Tiananmen” o “vela” son bloqueadas.
Las autoridades también han silenciado o despedidos algunos disidentes y los derechos humanos, en particular de seguimiento, la organización dijo que China Defensores de los Derechos Humanos, con sede en Hong Kong.
Liu Xiaoyuan, abogado y defensor de los derechos humanos, ha anunciado en Twitter que su cuenta de microblogs chinos se neutralizó después de publicar una imagen de una vela llamando a recordar a las víctimas de Tiananmen.
“En este país, el tema sale a la luz o extinguir una vela”, comentó a su artista Ai Weiwei lado rebelde.
Mientras tanto, miles de personas se congregaron en el Parque Victoria de Hong Kong para conmemorar a las víctimas de la matanza de Tiananmen, en el 24 aniversario de ocurridos los hechos.
Según la policía, a la conmemoración llegaron unas 54 mil personas, pero los organizadores aseguraron que fueron unas 150 mil las que se congregaron pese a la intensa lluvia registrada en Hong Kong.
Y fueron las condiciones del clima las que impidieron que el acto de manifestación con velas blancas encendidas terminara a las 21:00 hora local, una hora antes de lo previsto.
Hong Kong es el único lugar donde se permiten las manifestaciones a favor de las víctimas.
El año pasado se registró un récord con más de 180 mil personas reunidas en el Parque Victoria para conmemorar a las víctimas de Tiananmen.
Pese a formar parte de China desde 1997, Hong Kong es de facto un territorio independiente en el que existe un nivel de libertad mucho mayor que en el resto del territorio chino, y las protestas antigubernamentales y la libertad de prensa están permitidas.
En China continental, las autoridades impidieron cualquier manifestación y la policía impidió a todas las familias de las víctimas la entrada al cementerio pequinés, donde están algunos enterrados (Wanan).
La censura fue también intensificada entre los activistas, así como en internet, donde Pekín impide cualquier búsqueda que aluda a palabras como “Tiananmen”, “vela” o “cuatro seis”.
Ocurrida la noche del 3 al 4 de junio de 1989, después de meses de protestas estudiantiles contra el gobierno chino, una manifestación en la plaza de Tiananmen fue reprimida por el ejército.
Hasta hoy no existen cifras claras sobre el número de muertos por la matanza de Tiananmen ni tampoco acerca del número de personas que fueron encarceladas, aunque las cifras oficial indica más de mil 600.
Pekín rechaza hacer cualquier comentario al respecto y asegura que “el incidente de Tiananmen” (término utilizado por el gobierno para referirse a la represión) obtuvo ya una “conclusión clara”.
Cabe recordar que las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmen, la revuelta de Tiananmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.
La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones.
El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China) [cita requerida]. El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tiananmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.
En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta.
QMX/fm