The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
WASHINGTON, 3 de junio (Quadratín México).- El Sindicato de Camioneros (Teamsters) estadounidense pidió este lunes una nueva audiencia en su queja contra el Departamento de Transporte de Estados Unidos, por la aprobación del programa transfronterizo para los camiones mexicanos.
Una corte de apelaciones reafirmó el mes pasado la legalidad del programa, como parte de las obligaciones de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, que abrió el acceso a camiones mexicanos al territorio estadounidense.
Los Teamsters argumentan que la corte debe escuchar nuevamente a los demandantes, porque el fallo contradice dictámenes previos del propio tribunal y de la Suprema Corte de Justicia estadounidense.
“No hay nada en la decisión de la Corte que garantice que los camiones mexicanos serán seguros”, señaló el líder sindical James Hoffa.
Los camioneros argumentan que la decisión de la Corte, en el sentido de que los camiones mexicanos no requieren cumplir con las obligaciones de seguridad federales estadunidenses en comercio interestatal, ponen en riesgo la seguridad de los choferes de este país.
La demanda de los Teamsters es apoyada por el grupo ecologista Sierra Club.
QMX/grr