María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
GUATEMALA, 2 de junio (Quadratín México).- El gobierno de Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA) declararon que el país está listo para albergar la Asamblea General de la entidad continental la semana que inicia.
El presidente Otto Pérez Molina y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza inaugurarán el martes próximo el 43 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la principal entidad multilateral en el Hemisferio Occidental.
El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, señaló que asistirán delegaciones de los 34 países de la OEA a la asamblea del cuatro al seis de junio en la colonial ciudad de Antigua Guatemala (situada a 45 kilómetros al oeste de la capital).
Los delegados a la asamblea debatirán sobre el tema general “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.
El presidente Pérez Molina dijo que en la cita en Antigua Guatemala, los países evaluarán el mecanismo para dar seguimiento al informe sobre la situación de las drogas en América elaborado por la OEA y dado a conocer el mes pasado en Colombia.
Señaló que según las propuestas, los cancilleres de la OEA serían los responsables de “afianzar” y dar seguimiento a las acciones contenidas en el informe, mientras que la otra opción apunta a que el asunto sea llevado a una instancia de jefes de Estado.
En tanto, Insulza, quien llegó el sábado a Guatemala para encabezar los trabajos de la asamblea, aclaró que esta instancia “no aprobará el informe que presentó la OEA en Colombia.
La 43 Asamblea General de la OEA “solamente será una plataforma de discusión para llegar a un acuerdo sobre qué organismo dará seguimiento al estudio” sobre las drogas, destacó.
El estudio sobre la situación de las drogas en las Américas fue elaborado por científicos y especialistas de la OEA, de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas efectuada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia.
La iniciativa fue propuesta por el presidente de Guatemala, que ha instado a los gobiernos y autoridades a buscar nuevas rutas de lucha contra las drogas, distintas a la política prohibicionista y las acciones de la policía y fuerzas armadas.
En una declaración de Insulza, divulgada por el gobierno guatemalteco, destacó el lema de la cita: “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.
“Es así como uno de los fenómenos de mayor impacto negativo en nuestros países, será tema de debate de los gobiernos del continente. Una muestra fehaciente de la importancia de la OEA como foro político de las Américas”, puntualizó.
Explicó que el informe de la OEA era necesario “porque en las Américas vive aproximadamente el 45 por ciento de los consumidores de cocaína en el mundo, aproximadamente la mitad de los que consumen heroína y opioides y una cuarta parte de los que fuman marihuana”.
Además, se ha incrementado el consumo de pasta base de cocaína, de crack, inhalables, anfetaminas y otros fármacos.
Insulza advirtió que “el consumo de drogas en nuestro Hemisferio es, a la par con el de Europa, uno de los mayores del mundo y produce una amplia gama de efectos nocivos en la salud a corto y largo plazo”.
QMX/ntx/oab