María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
SAN JOSÉ, 2 de junio (Quadratín México).- Procedente de Trinidad y Tobago, llegó esta noche el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a Costa Rica para iniciar una visita oficial de unas 30 horas a esta nación centroamericana.
Xi fue recibido en la Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría, unos 18 kilómetros al oeste de San José, la capital del país, por el canciller costarricense, Enrique Castillo, y el embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz.
El avión de la aerolínea Air China, que transportó a Xi desde Trinidad y Tobago, la primera escala de una gira regional, aterrizó hacia las 20:45, hora local, (0245 GMT del lunes), unos 15 minutos antes de lo previsto.
El mandatario del gigante asiático no hizo declaraciones a su llegada, acompañado por su esposa, Peng Liyuan.
Tras el saludo de protocolo, Xi y Peng abordaron el vehículo que transportó a ambos a un hotel capitalino, donde también se hospedará la delegación oficial de más de cien integrantes en la localidad de Escazú, a unos seis kilómetros al oeste de aquí.
La visita del gobernante asiático culminará el próximo martes, cuando se traslade a México.
Las actividades se concentrarán mañana lunes, cuando el presidente se reúna con su colega y anfitriona costarricense, Laura Chinchilla, dialogue con autoridades parlamentarias, y tenga un encuentro con la comunidad china radicada en este país.
Xi pidió hacer una visita a una familia del país, que fue seleccionada de varias y resultó una pequeña productora de café, radicada cerca de esta capital.
Será una actividad privada, sin acceso para la prensa.
El gobernante asiático viajará luego a México para entrevistarse con su colega Enrique Peña Nieto, y, posteriormente, volará a Estados Unidos para reunirse con el presidente Barack Obama.
En Trinidad y Tobago, Xi se reunió con los líderes del país y enfocaron sus pláticas en mejorar la cooperación bilateral en el sector energético.
Trinidad y Tobago tiene una importante cantidad de petróleo y gas natural, mientras China es el consumidor de energía más grande del mundo.
QMX/ntx/oab