Deja 179 muertos accidente de avión en Corea del Sur; sólo 2 sobreviven
TOKIO, 2 de junio (Quadratín México).- Un alto oficial militar chino propuso que China y sus vecinos asiáticos “dejen de lado” sus disputas territoriales marítimas y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, pero precisó que tal solución la lleven a cabo generaciones futuras.
“Debemos dejar a un lado las disputas, y trabajar en la misma dirección y buscar soluciones a través del diálogo y la consulta, sobre todo cuando se trata de controversias relativas a la soberanía y los derechos e intereses marítimos”, señaló.
El teniente general Qi Jianguo, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, sin embargo, precisó que China continuará con las patrullas militares en las aguas en las que tiene reclamaciones territoriales.
En un discurso en la Cumbre de Seguridad de Asia en Singapur, Qi aseguró que los patrullajes eran legítimos y la soberanía de China es indiscutible, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
“¿Por qué los barcos de guerra chinos patrullan en el Mar Oriental de China y en el Mar del Sur de China?. Creo que todos estamos claros en esto”.
“Está en nuestra soberanía. Estamos muy claros al respecto. Así que los buques de guerra chinos y las actividades de patrullaje son totalmente legítimos”, añadió.
En referencia a las reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Oriental y el Mar del Sur de China, Qi aclaró que el diálogo y la consulta “de ninguna manera marca un compromiso incondicional”.
En una sesión de preguntas y respuestas después de la intervención, Qi se refirió a “la sabiduría de política prudente”, del ex líder chino Deng Xiaoping de dejar de lado las diferencias sobre los islotes y dejar que las generaciones futuras con más sabiduría resuelvan los problemas.
“Creo que esta es una decisión inteligente y práctica”, dijo en el foro de seguridad, también conocido como el Diálogo Shangri-La.
“Todas las partes pertinentes, incluidos los implicados en el asunto del Mar Meridional de China, deben tener paciencia y confianza en las futuras generaciones”, comentó
China mantiene una disputa territorial con Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam en el Mar del Sur de China, mientras también tiene una disputa con Japón sobre las islas Senkaku, que Pekín llama al Diaoyu, en el Mar Oriental.
QMX/grr