Los 5 temas clave del discurso de Donald Trump y su relación con México
LONDRES, 26 de mayo (Quadratín México).- Michael Adebolajo, el presunto homicida del soldado británico Lee Rigby, fue arrestado en 2010 en Kenia, acusado de liderar un grupo extremista e integrarse a la organización Al Shabaad de Somalia, informó hoy la cancillería.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que Adebolajo fue detenido en Kenia y recibió asistencia del consulado, en su calidad de ciudadano británico, de manera “normal” conforme a las circunstancias en este tipo de casos.
“El señor Adebolajo fue detenido junto con otros cinco y entregado a autoridades británicas cuando se supo que era un ciudadano británico”, destacó la declaración oficial de la cancillería, según un reporte de la BBC.
Adebolajo fue detenido y llevado ante un tribunal keniano, acusado de liderar a un grupo de islamistas, que tenía aspiraciones de unirse al grupo terrorista somalí Al Shabaab, vinculado a la red Al Qaeda en el Magreb Islámico.
El ahora principal sospechoso en la muerte de Rigby, atacado el miércoles pasado con cuchillos y un hacha por varios hombres, fue detenido junto con otros jóvenes de entre 18 y 22 años en la isla de Lamu, cuando pretendía viajar a Somalia para unirse a Al Shaabad.
El gobierno de Kenia aseguró que Adebolajo nunca había visitado el país, pero el portavoz Muthui Kariuki confirmó a la BBC que sí estuvo en territorio keniano y que cuando fue detenido se identificó con un nombre diferente.
“Creemos que se había estado preparando para pelear con somalíes del grupo militante Al Shaabab”, destacó el portavoz del gobierno keniano.
De acuerdo con un reporte del periódico The Sunday Telegraph, durante su arresto el miércoles pasado luego del asesinato del militar, la policía incautó en su domicilio numerosos panfletos de la milicia islamista somalí, lo que confirmaría su afición por Al Shaabab.
Al Shaabab está afiliada la red Al Qaeda, se estima que tiene entre siete mil y nueve mil combatientes en sus filas y es responsable del atentado contra un bar de Uganda en 2010, donde decenas de aficionados veían la final del Mundial de Sudáfrica.
Adebolajo y el grupo de jóvenes habrían sido reclutados por un imán radical de Mombasa, la segunda ciudad de Kenia, quien después los condujo a Lamu, una de las principales entradas a Somalia y donde fue detenido por las fuerzas de seguridad kenianas.
El joven británico de 28 años fue detenido, junto con Michael Adebowale, de 22, como principales sospechosos del asesinato de soldado en el distrito londinense de Woolwich el miércoles pasado.
Ambos detenidos permanecen bajo custodia policial en el hospital de Londres, en condición estable después de haber sido heridos por la policía, tras el asesinato del militar Lee Rigby, quien había regresado a Londres recientemente de Afganistán.
QMX/grr