Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
WASHINGTON, 24 de mayo (Quadratín México).- Frente a la Casa Blanca en esta capital estadounidense, un grupo de mexicanos denunció que narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios “aterrorizan y extorsionan” al pueblo michoacano.
Los manifestantes también acusaron al Ejército mexicano de empeorar la situación porque en lugar de combatir a la delincuencia organizada, desarman a los grupos civiles que se defienden de los narcotraficantes con sus escopetas de caza.
“Los Caballeros Templarios aterrorizan y extorsionan a nuestro pueblo en la región de Tierra Caliente”, explicó uno de los organizadores de la manifestación, José Sandoval.
“Cobran cuotas por todo, hasta por vivir”, dijo. “Si llevas a un niño a la escuela tienes que pagar una cuota; si vendes una vaca, tienes que pagar una cuota; si compras esa vaca, también tienes que pagar una cuota”.
“Hemos venido a denunciar la masacre que está sufriendo nuestra familia michoacana en la región de Tierra Caliente, en municipios como Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, entre otras”, explicó Sandoval, fundador de un grupo mexicano llamado Voluntarios de la Comunidad.
El líder michoacano, residente en Estados Unidos, recordó que el gobierno federal envió tropas del Ejército a Michoacán para poner orden bajo un operativo cuyo fin es desarticular a grupos criminales y desarmar a las policías comunitarias.
“Sin embargo, desde la llegada del Ejército a la región la situación no sólo no ha mejorado, sino que incluso ha empeorado porque las tropas se han dedicado a desarmar a la policía comunitaria”, manifestó.
“Desde que llegó el Ejército, nuestras familias y amigos sufren atropellos y ven cómo los desarman, cuando ellos sí protegían al pueblo”, agregó.
El jueves, Sandoval y otros ciudadanos mexicanos estuvieron en Nueva York para entregar en la ONU una carta que denuncia la situación en ese estado mexicano, los atentados contra los derechos humanos, y que explica por qué la población decidió armarse.
De los 113 municipios que tiene Michoacán, un estado con 4.3 millones habitantes, en 39 hay presencia de grupos criminales, sobre todo de las bandas criminales de La Familia y Los Caballeros Templarios.
QMX/oab