Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
WASHINGTON, 23 de mayo (Quadratín México).- De tres a seis huracanes de gran magnitud afectarán este año el territorio estadounidense, el Caribe y el Golfo de México este año, pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
“NOAA predice una temporada más activa de lo normal y posiblemente una temporada activa de huracanes”, dijo Kathryn Sullivan, administradora de NOAA en una rueda de prensa el jueves.
Los científicos del Centro Nacional de Huracanes analizaron diversas tendencias y patrones climáticos para pronosticar un 70 por ciento de probabilidades de que de 13 a 20 tormentas tropicales se desarrollen en el Océano Atlántico, con vientos de al menos 63 kilómetros por hora.
Por otro lado, expertos aseguraron que la frecuencia de tormentas extremas o ciclones tropicales aumentará 10 veces si la temperatura del planeta sube dos grados centígrados.
Los ciclones tropicales surgen sobre superficies oceánicas calientes con gran evaporación. Se forman típicamente en el Océano Atlántico y se desplazan hacia la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México.
Los especialistas concluyeron, tras un estudio a fondo, que un aumento de 0.4 grados centígrados corresponde a una duplicación de la frecuencia de tormentas extremas como las asociadas con el huracán Katrina.
Si la temperatura aumenta dos grados, la cantidad de tormentas extremas se multiplicará por 10. Esto significa que habrá una tormenta de la magnitud de Katrina cada dos años.
Katrina fue el huracán que ha provocado más daños económicos en la historia: 108 mil millones de dólares.
Con un saldo de casi dos mil personas muertas, también fue considerado uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de Estados Unidos.
QMX/oab