Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
LOS ÁNGELES, 22 de mayo (Quadratín México).- El concejal Eric Garcetti resultó elegido alcalde de Los Ángeles tras una campaña en la que acusó a su principal rival, la auditora municipal Wendy Greuel, de estar al servicio de poderosos caciques sindicales.
Garcetti es hijo de un ex fiscal federal, creció en el enclave de Encino en San Fernando, asistió a la Universidad de Columbia y le gusta tocar jazz en piano.
El concejal comparte herencia hispana con el alcalde saliente, Antonio Villaraigosa; tiene raíces italianas y mexicanas por parte de su padre, pero su historial es muy distinto al del ex edil, quien proviene de una familia desestructurada y creció en las calles difíciles del este de la ciudad.
Garcetti consiguió 54 por ciento de los 337 mil votos emitidos, y su correligionaria demócrata 46 por ciento, según el escrutinio que ha concluido en todos los distritos electorales.
Al conocerse los resultados, agradeció a los electores en un mensaje por Twitter y afirmó que le honrará dirigir la ciudad.
En un comunicado, el alcalde saliente dijo que Garcetti “conducirá nuestra ciudad hacia un futuro brillante. Sé que dejo Los Ángeles en buenas manos”.
“Eric es un auténtico líder y confío en que guíe a nuestra ciudad a un futuro brillante. Trabajaré con Eric y su equipo en el próximo mes para asegurar una adecuada transición a fin de mantener a la ciudad en la dirección adecuada”, precisó.
Villaraigosa agradeció también a Greuel por su compromiso con la gente angelina y le mostró su admiración por su entrega y dedicación.
Garcetti, de 42 años, se comprometió con los electores a incrementar los puestos de trabajo y reparar las calles y aceras deterioradas de la ciudad. El concejal será el primer alcalde judío de Los Ángeles.
En declaraciones al Jewish Journal reconoció: “siempre me he sentido muy cómodo con ser judío y latino. “Los fines de semana estaban llenos de platos de menudo y un montón de bagels”.
A pesar de que en la campaña ambos candidatos rompieron el récord de 33 millones de dólares en gastos, la participación ciudadana fue escasa con apenas 25 por ciento de los votantes habilitados en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.
Una persistente campaña negativa entre los rivales y de grupos externos contribuyó a opacar las promesas de los candidatos de adoptar medidas para hacer más fluido el tránsito, aumentar los empleos y mejorar las escuelas en los próximos años.
Los mensajes de Garcetti describían a Greuel como la “alcalde del DWP”, en referencia al Departamento de Agua y Electricidad, cuyos trabajadores aportaron a la campaña para instalarla en el ayuntamiento.
Garcetti tomará posesión el 1 de julio.
QMX/bhr