Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/Chile.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- Con el fin de realzar el valor de la vida del que está por nacer, la Cámara de Diputados de Chile, aprobó en lo general el proyecto que establece el 25 de marzo de cada año, como el Día del que está por nacer y la adopción.
La iniciativa busca además, unir la protección legal que rige desde el momento de la concepción con la adopción, para relevarla como alternativa frente a los embarazos no deseados, señala el comunicado de la Cámara de Diputados de Chile.
El texto se apoya en la idea de proteger la vida desde la concepción, como un punto valórico de cada sociedad, “especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión”.
“Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro”, indica la moción del senador Jaime Orpis (UDI), aprobada previamente por el Senado en forma unánime.
Añade que la Constitución de Chile protege la vida desde la concepción, lo que se refleja en la prohibición de todo tipo de abortos.
De esta manera, Chile cuenta con una de las legislaciones más protectoras de la vida del que está por nacer, y así se subrayó durante el debate en el pleno camaral.
La mayoría de los legisladores compartieron los fundamentos de la iniciativa en el sentido de que existe un número importante de embarazos no deseados, de los cuales la sociedad se debe hacer cargo para facilitar la decisión de muchas mujeres de optar por la vida y de no interrumpir su embarazo.
Por lo que las madres que no se encuentran en condiciones de asumir la maternidad, contarán con la certeza de que ese niño no sufrirá abandono, ya que será recibido por una familia en calidad de hijo, que le entregará afecto, cariño y formación.
En su intervención el diputado Ramón Barros hizo un extrañamiento porque en el Senado la iniciativa se aprobó por unanimidad y en la Cámara de Diputados polarizó. Sin duda, dijo, “está dividida, porque una parte pequeña de Chile quiere el aborto y una gran mayoría no lo quiere. Pero quienes en este país estamos por la vida debemos tener posturas. Aquí ya no se puede andar con medias aguas”, sentenció. En tanto organizaciones pertenecientes a la Red por la Vida y la Familia celebraron la aprobación legislativa, pues señalaron que desde hace 10 años celebraban el Día del Niño por Nacer, el 25 de marzo, por lo que hicieron la primera solicitud parlamentaria en 1999 y posteriormente en 2006 hicieron una solicitud al ejecutivo que aunque fueron aprobadas por el legislativo, los presidentes de la concertación no firmaron el decreto.
También, en dos oportunidades, se entregaron firmas al Ejecutivo: 40 mil en 1999 con 200 instituciones sociales adheridas y 110 mil en 2011.
QMX/mmv/arm