Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- En la reunión de alto nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar los avances del combate a la trata de personas, la delegación mexicana reiteró el compromiso con el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para abatir este flagelo.
Los participantes destacaron la importancia de continuar trabajando con los rubros de la prevención, la protección y la asistencia a las víctimas, la persecución del delito y el fortalecimiento de las asociaciones.
La representación mexicana fue presidida por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García.
En el encuentro resaltaron que la trata de personas encuentra espacios fértiles en escenarios en los que prevalece la marginación, la desigualdad, los vacíos legales y las condiciones culturales que la favorecen o invisibilizan.
Por esa razón, el gobierno de México instrumenta actualmente políticas de desarrollo social encaminadas a erradicar la pobreza extrema, la exclusión social, la discriminación y la falta de oportunidades, expresó la funcionaria de la Segob.
En la reunión, convocada por la Asamblea General de la ONU, Limón García destacó la publicación en 2012 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas.
Dicha norma tiene como propósito homologar en el país las sanciones y el tipo penal, con lo que se evita que la carga de la prueba recaiga en la víctima y establece además la obligación de atender y brindar protección a la víctima, a sus familiares y a los testigos.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación, Lía Limón señaló que el reglamento permitirá la instrumentación de la nueva ley que dispondrá de mecanismos para que el Estado brinde medidas de prevención, protección, asistencia médica y psicológica a las víctimas de esos delitos y a sus familiares.
Con ello, expuso, se podrá acceder a una justicia plena y resarcir los daños, sin importar la nacionalidad, el origen o la condición social de la víctima.
La trata de personas es considerada la esclavitud de nuestros tiempos y la actividad delincuencial más lucrativa en el mundo, después de la venta ilícita de armas y de drogas.
Más de 20 millones de personas, principalmente mujeres y niños, son víctimas de este delito, precisó el documento.
QMX/grr