Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
WASHINGTON, 14 de mayo (Quadratín México).-Mientras la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy de “infracción gravísima” de la libertad de información la “violación de las comunicaciones telefónicas” presuntamente cometida contra reporteros y oficinas de la agencia de noticias Associated Press (AP), el procurador Eric Holder sostuvo, sin embargo, no estar familiarizado con los detalles de las decisiones que llevaron a emitir el citatorio para revisar los registros telefónicos de los periodistas pues decidió recusarse del caso conducido por los procuradores adjuntos.
Reporteros Sin Fronteras afirma que el Departamento de Justicia estadounidense envió el pasado 10 de mayo un correo a AP en el que le informaba de la investigación de veinte líneas telefónicas, pero “sin precisar ni los motivos ni los argumentos legales del procedimiento”.
Recuerda que esa actuación habría tenido como objetivo descubrir a los informantes de AP en relación con una operación de la CIA en Yemen para evitar un atentado de Al Qaeda.
“Suscribimos las palabras de Gary Pruitt, director general de AP, quien denuncia una ‘intromisión masiva y sin precedentes’”, en una comunicación enviada el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.
“Reporteros sin fronteras pide al Departamento de Justicia que acceda sin demora a la petición de AP de entregarle -o destruir- los datos de los teléfonos. Estimamos también que hechos tan contrarios a las garantías constitucionales exigen un examen ante una comisión de investigación del Congreso”, agrega RSF en un comunicado.
Además, la organización con sede en París “constata con preocupación que la administración federal actual no ha roto con las prácticas en vigor durante el doble mandato de George W. Bush, que sacrificaron los datos privados y sobre todo el derecho de los ciudadanos a estar informados”, añade.
RSF considera que este suceso demuestra la necesidad de que haya en Estados Unidos una ley federal “en materia de protección de fuentes. Un principio que 34 Estados de la Unión reconocen, en diversos grados, en su legislación”.
Por su parte, el procurador Eric Holder defendió hoy la decisión del Departamento de Justicia de investigar a reporteros y editores de la agencia The Associated Press (AP) bajo el argumento de que fue parte de una pesquisa sobre una filtración informativa.
Holder sostuvo, sin embargo, no estar familiarizado con los detalles de las decisiones que llevaron a emitir el citatorio para revisar los registros telefónicos de los periodistas pues decidió recusarse del caso conducido por los procuradores adjuntos.
Pero “esta fue una filtración muy seria, muy, muy seria… Y tratar de averiguar quién es responsable requirió una acción agresiva”, justificó en rueda de prensa.
Los registros telefónicos fueron parte de una pesquisa criminal de información filtrada sobre una operación de la CIA en Yemen que reveló un fallido complot de Al-Qaeda en la primavera del 2012 para detonar una bomba en un aerolínea con destino a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia obtuvo los registros telefónicos de al menos cinco reporteros y un editor de la AP que participaron en esa historia publicada el 7 de mayo del año pasado.
Los registros obtenidos incluyen tanto llamadas de entrada como de salida, la duración de éstas y los números privados de reporteros y de las oficinas de la AP en Nueva York, Washington y en Hartfort, Connecticut.
“He sido fiscal desde 1976 y esta se encuentra entre la más serias de las filtraciones. Puso al público estadunidense en riesgo y no es una hipérbole, puso al pueblo estadunidense en riesgo”, dijo Holder.
Cuestionado para detallar en forma la filtración que puso en riesgo al público estadunidense, Holder declinó responder. Tampoco aclaró porque a la agencia no se le ofreció la oportunidad de coadyuvar de manera voluntaria.
Holder se limitó a responder que se recusó a fin de enfatizar el carácter independiente de la investigación y evitar la apariencia de un conflicto de intereses. No aclaró la fecha en la que lo hizo.
La AP informó la víspera que el Departamento de justicia tuvo acceso a dos meses de registros telefónicos de reporteros y editores sin que diera a conocer la razones.
En una carta al procurador general Eric Holder, el presidente de la AP, Gary Pruitt, calificó la acción oficial como una “intrusión masiva y sin precedentes” en los métodos de recolección de información de un medio de comunicación.
“No existe una justificación posible para tal recolección general de las comunicaciones telefónicas de Associated Press y sus reporteros”, escribió Pruitt.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró este martes que el presidente Barack Obama no tenía ninguna información de alguna acción del Departamento de Justicia para tener el récord telefónico de Associated Press.
QMX/ntx/fm