María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
BERLÍN, 14 de mayo (Quadratín México).- El envejecimiento de la población en Alemania supone un “cambio demográfico” y un “desafío para la economía nacional, reconoció la canciller federal alemana, Angela Merkel.
“De aquí al año 2020 vamos a tener seis millones de personas menos en edad laboral”, declaró la canciller al inaugurar la Conferencia sobre la Demografía en Alemania, junto al ministro del Interior, Hans Peter Friedrich.
Indicó que ello supone no sólo un “cambio demográfico”, sino también un desafío para la economía del país.
Merkel recordó, sin embargo, que Alemania no es el único país que vive esa situación, pero sí tiene un papel guía.
“La forma como abordemos el tema en Alemania puede ser un modelo para otros países que viven el cambio demográfico”, destacó.
Parte de la solución pasa por la inmigración, indicó la canciller, tras recordar que el año pasado hubo un saldo positivo de la inmigración en Alemania y esa tendencia se debe consolidar.
Merkel citó estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y reconoció que la reputación de Alemania como país para inmigración es “muy mala”, ya que es una nación “muy cerrada” poblada por personas muy frías.
Por lo que, dijo, ese aspecto se tiene que cambiar.
“Tenemos que seguir con el diálogo entre todos los actores que tienen una responsabilidad en el cambio generacional, empezando a partir de la política”, insistió.
La política familiar en particular es, según la canciller federal, fundamental para hacer frente a los desafíos del cambio.
En ese ámbito destacó los programas de su Ejecutivo que introducirá a partir de agosto próximo, el derecho por ley a la guardería para los niños a partir del primer año de edad. La escasez de guarderías infantiles en Alemania es muy pronunciada.
Merkel destacó que “el trabajo a tiempo parcial es positivo para las madres, pero necesitamos también que esas mujeres se puedan reintegrar luego en ocupaciones de tiempo pleno”.
Alemania lucha hace años contra el envejecimiento de su población y la baja natalidad, los expertos indican que el país va a necesitar 500 mil inmigrantes anuales para sostener su economía a largo plazo.
Numerosas iniciativas fueron lanzadas para activar todo el potencial presente en el país, en particular mayores y madres que no trabajan, y atraer a Alemania trabajadores calificados de toda Europa.
La Conferencia tiene como meta “reunir a todos los actores de la sociedad en un debate”, para determinar cuáles son los problemas y estudiar las soluciones en el tema demográfico, dijo por su parte en la apertura el ministro Friedrich.
“El próximo paso será que no sólo hagamos trabajos en grupos, sino que empecemos en nuestra web online un diálogo entre generaciones: qué quieren los jóvenes de los mayores y qué esperan los mayores de los jóvenes”, son las preguntas fundamentales, indicó el ministro.
Friedrich añadió que “estamos convencidos de que quienes toman decisiones tienen que estar más conectados entre ellos”.
“También es importante el tema de la apertura: somos un país exportador”, destacó, tras añadir que, “tenemos que estar listos para acoger ciudadanos”.
“El cambio demográfico creó una nueva categoría la de los viejos-jóvenes”, concluyó Friedrich, respecto a que la sociedad, siendo una sociedad que envejece, necesitará contar cada vez más con el trabajo de sus ciudadanos de más edad.
QMX/ntx/bhr