María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
MADRID, 14 de mayo (Quadratín México).-Una persona sobrevivió al hundimiento de una embarcación que transportaba al menos a 200 musulmanes rohingyas que eran evacuados ante la proximidad de un poderoso ciclón frente a las costas del Myanmar occidental.
De acuerdo con Naciones Unidas, la embarcación se hundió cuando se dirigía desde Pauktaw a Sittway, la capital del estado de Rakhine, en el golfo de Bengala.
Mildren Kirsten, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que sólo había un sobreviviente, reportó el canal árabe de noticias Al Yazera.
Las víctimas estaban tratando de escapar del paso de ciclón Mahasen que se espera toque tierra el próximo miércoles o jueves, pero sus efectos empezaron a sentirse desde ayer en la región.
El ciclón Mahasen se mueve con vientos cercanos a los 92 kilómetros por hora pero se prevé que este miércoles alcance los 130.
La televisión estatal reportó desde ayer lunes que miles de personas desplazadas por la violencia sectaria del año pasado registrado en el estado habían sido evacuados de los campamentos improvisados a un terreno más seguro.
El informe indicó que las autoridades habían trasladado a cinco mil 158 personas que residían en los campamentos, ubicadas en zonas bajas en la capital del estado de Rakhine, a refugio localizados en áreas altas.
Grupos de derechos humanos denunciaron que el gobierno de la antigua Birmania ha sido demasiado lento para actuar, e ignoraron las advertencias anteriores para dar cobijo a las personas desplazadas.
El gobierno birmano no hizo caso de las advertencias repetidas de los gobiernos y los grupos de ayuda humanitaria para reubicar a los musulmanes desplazados antes de la temporada de lluvias en Myanmar, señaló Human Rights Watch sección Asia.
La violencia entre musulmanes y budistas obligó al desplazamiento de más cien mil personas y dejó ciento de muertos el año pasado.
Myanmar es un país predominantemente budista, sólo cinco por ciento de sus 60 millones de habitantes son musulmanes, incluso el gobierno birmano los considera extranjeros, refugiados de Bangladesh.
Human Right Watch ha acusado recientemente a Myanmar de llevar a cabo una campaña de limpieza étnica contra los cerca de 800 mil rohingyas que viven en el estado de Rakhine.
QMX/tab