Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
CARACAS, 12 de mayo (Quadratín México).- El vicepresidente de la República de China, Li Yuanchao, llegó esta tarde de domingo a Caracas para iniciar una visita oficial de cuatro días con el propósito de profundizar la relación con Venezuela.
Yuanchao, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (25 kilómetros al norte de Caracas) por su par venezolano Jorge Arreaza, dijo que ambos países tienen una relación que va más allá de lo comercial. “No somos socios, somos aliados y amigos”, dijo.
Adelantó que mañana rendirá honores al fallecido comandante Hugo Chávez, en su mausoleo en el Cuartel de la Montaña, en el oeste caraqueño, y posteriormente se reunirá con el presiente venezolano Nicolás Maduro.
El funcionario chino estará en Venezuela hasta el día 16 de mayo, y cumplirá una agenda que incluye reuniones con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello.
China y Venezuela crearon un fondo conjunto que permite a Venezuela desarrollar diversos proyectos de infraestructura, tales como trenes, autopistas, puertos marítimos y redes de telecomunicación, indicó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La cooperación entre Caracas y Pekín alcanzó un gran desarrollo durante el gobierno de Chávez, con la firma de acuerdos por miles de millones de dólares en los sectores petrolero, energético, de construcción, de industria y de tecnología.
Venezuela vende 640 mil barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264 mil se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30 mil millones de dólares.
China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20 mil millones de dólares en 2012.
La visita del vicepresidente chino a Caracas es la segunda y última escala de una gira que también lo llevó la semana pasada a Argentina, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández y suscribió diversos acuerdos de cooperación.
QMX/ntx/oab