María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
ISLAMABAD, 11 de mayo (Quadratín México).- Los paquistaníes participan este sábado en unas elecciones históricas en medio de fuertes medidas de seguridad y marcadas por la violencia política que ha dejado más de 120 muertos.
Estos comicios tienen un significado importante porque será la primera vez que se produce una transición entre un gobierno civil a otro en los 66 años de historia de Pakistán, gobernado durante la mitad de su vida independiente por militares.
Más de 86 millones de paquistaníes con derecho a voto están convocados a participar en la jornada electoral en la que se elegirán a los 272 diputados de la Asamblea Nacional y a los representantes de las asambleas regionales.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas de este sábado (03:00 GMT) en medio de fuertes medidas de seguridad y la creciente tensión por la amenaza del movimiento talibán de atentar contra este proceso electoral.
Más de 600 mil soldados y policías han sido desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los comicios.
Sin embargo, a unos minutos de la apertura de los colegios electorales se cometió un doble atentado en la ciudad portuaria de Karachi, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 17 heridas, reportó la cadena árabe de noticias Al Yazira.
En Peshawar, una explosión en las afueras de un colegio electoral ha dejado al menos ocho heridos.
Más de 120 personas han muerto en incidentes electorales y atentados del movimiento insurgente, que sabotea la cita a las urnas por considerar que contraviene los preceptos del Islam.
QMX/ntx/oab