Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
BERLÍN, 10 de mayo (Quadratín México).-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera visita a Alemania los días 18 y 19 de junio, anunció hoy Georg Streiter, el portavoz oficial de la Canciller Federal.
La oficina de la canciller Angela Merkel no dio a conocer ningún detalle sobre el programa de la visita de trabajo.
La relación entre Obama y Merkel se han mantenido en un perfil muy bajo, luego que la canciller rechazó una solicitud del entonces candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos para dar un discurso en la Puerta de Brandenburgo.
Cuando Obama era candidato por primera vez a la Presidencia de Estados Unidos, quiso pronunciar un discurso frente a la Puerta de Brandenburgo, en rememoración de John F. Kennedy.
Kennedy, que pertenecía al mismo partido de Obama, pronunció en ese lugar un discurso que pasó a la Historia.
El demócrata pronunció el 26 de junio de 1963 la célebre frase de: “Soy un berlinés”, con la que quiso expresar que el destino de esa ciudad dividida y su valor para enfrentar diariamente esa situación, le importaba en forma esencial a Estados Unidos.
Merkel sin embargo, rechazó esa solicitud, no obstante, Obama viajó a Alemania y el 8 de julio de 2008 pronunció un discurso en la Columna de la Victoria, otro de los monumentos emblemáticos de Berlín. Acudieron a escucharlo y lo ovacionaron alrededor de 200 mil personas.
Tan obvio fue el vacío que Obama le hizo a Alemania cuando llegó a la Casa Blanca, que el excanciller Helmut Kohl, declaró que era impensable que un presidente de Estados Unidos hubiera viajado ya varias veces a Europa, sin visitar Alemania ni una sola vez.
QMX/ntx/tab