Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 9 de mayo (Quadratín México).- El senador republicano de Texas, Ted Cruz propuso triplicar el número de agentes en la frontera con México y dotarles de mayores recursos tecnológicos, sin embargo el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos rechazó la iniciativa.
Cruz propugnó el aumento de agentes fronterizos a 60 mil y darles muchas más cámaras, visores nocturnos, sensores, aviones no tripulados y helicópteros para luchar contra el cruce ilegal de mexicanos y otros inmigrantes a territorio estadounidense.
El plan de Cruz también incluía completar la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur y la puesta en marcha de una política para que todas las agencias federales encargadas de la seguridad nacional puedan compartir datos “en tiempo real”.
La mayoría demócrata en el Comité derrotó la moción, al igual que una del senador republicano por Iowa, Charles Grassley, para detener cualquier iniciativa de legalización de indocumentados hasta que se tenga una certificación sobre el control absoluto de la seguridad en la frontera sur.
El pasado 17 de abril el llamado Grupo de los Ocho, integrado por cuatro legisladores republicanos y cuatro demócratas, presentó la iniciativa de reforma migratoria que actualmente considera el Comité Judicial.
QMX/oab