Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/elefante.jpg»>GINEBRA, 9 de mayo (Quadratín México).- La vida de los elefantes africanos está bajo amenaza debido a la caza ilegal en la República Centroafricana, donde se ubica uno de los más grandes hábitats de esa especie, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El grupo conservacionista informó que cazadores furtivos armados ingresaron al Parque Nacional Dzanga-Ndoki de ese país el pasado lunes y se dirigieron hacia el área de Dzanga Bai, conocida localmente como “el pueblo de los elefantes”.
En una declaración, la organización explicó que esa área es un claro donde se reúnen entre 50 y 200 elefantes todos los días para tomar sales minerales presentes en la arena.
La presencia de 17 hombres armados en Dzanga Bai indica que podría registrarse una de las mayores masacres de elefantes en la región, desde que cazadores furtivos mataron a unos 300 de esos mamíferos por su marfil en el Parque Nacional de Camerún, en febrero de 2012.
Dos investigadores locales, apoyados por WWF, relataron que tres miembros de ese grupo -armados con rifles Kalashnikov- se acercaron para pedir comida y preguntar cómo llegar a la torre de observación en Dzanga Bai, usada por científicos y turistas para observar elefantes.
Según el reporte, las fuentes dieron una pista falsa y más tarde escaparon, aunque en la huida escucharon disparos provenientes del Bai.
El WWF pidió a la comunidad internacional ayudar a restaurar la paz y el orden en la República Centroafricana, que ha sido sacudido por la violencia desde finales del año pasado, a fin de que ello coadyuve a la preservación del hogar de los elefantes africanos.
Instó al gobierno centroafricano a cumplir su promesa hecha hace dos semanas y movilizar tropas para detener la caza ilegal en la región, y a la comunidad internacional a proporcionar asistencia inmediata para restaurar el orden en ese país.
Finalmente, exhortó a los gobiernos de los países consumidores de marfil, en particular a China y Tailandia, a redoblar esfuerzos para poner fin a la demanda.
QMX/arm