Propondrá Sheinbaum en su debut en G20 reducir el presupuesto de armas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (Quadratín México).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, se encuentran en México para revisar las relaciones de cooperación entre ambas naciones.
El programa de actividades de ambos funcionarios incluye entrevistas con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, los subsecretarios del ramo de América Latina y el Caribe, y el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Juan Manuel Valle Pereña.
La SRE expuso que se pasó revista a los avances en la interacción mutua y se perfiló una cartera de cooperación para promover proyectos sustentados en alianzas público-privadas, a fin de desarrollar temas de interés mutuo, para que a partir de las experiencias conseguidas se reproduzcan esquemas de cooperación triangular.
“Con esta visita se refrenda el excelente grado de cooperación bilateral que existe entre ambas naciones, tras 25 años de fructífero intercambio”, señaló la SRE en un comunicado.
La visita de los funcionarios referidos ocurre en el marco del 25 aniversario de la presencia en México de la AECID.
Como parte del programa, el 7 de mayo la comitiva arribó a Oaxaca para la presentación del proyecto “Luz en Casa Oaxaca”, primera experiencia de la Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD) que impulsa en México el gobierno español a través de la AECID con el gobierno de ese estado, la Fundación Acciona Microenergía y la Amexcid.
De acuerdo con la dependencia feeral, “Luz en Casa Oaxaca” facilitará el acceso sostenible a los servicios básicos de iluminación social a familias pobres de las zonas rurales aisladas en esa entidad.
Estimó que al término del proyecto mil 500 viviendas serán iluminadas en las 40 poblaciones menores de 100 habitantes de la región, con lo que siete mil 500 personas, la mayoría indígenas, se verán beneficiadas, puntualizó la SRE.
QMX/grr