Libera Hamas a las 3 primeras rehenes israelíes tras cese al fuego
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Quadratin México).- La reforma migratoria que impulsa la administración del presidente Barack Obama es también la búsqueda del bienestar económico de Estados Unidos y el bienestar de la población en general, consideró la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.
“La reforma migratoria está cerca, es real, porque es algo que necesitamos en Estados Unidos para avanzar en nuestra economía”, afirmó Muñoz, de origen boliviano y quien destaca como la mujer con raíces latinas con el más alto cargo en la administración estadounidense.
“Estamos totalmente entusiasmados por la reforma y también el pueblo estadounidense está listo. Sabemos que tenemos la gran mayoría del pueblo a favor de este tipo de propuesta”, dijo a la prensa, aunque admitió que la reforma es perfectible.
En uno de los salones privados del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, comentó que la negociación de esta reforma es el fruto pleno de una negociación entre partidos políticos. “Nadie logró todo lo que quería, ni el presidente (Obama) ni los senadores de los dos partidos”.
“Así que aunque hay cosas que cambiaríamos, más que nada la propuesta está de acuerdo con los principios que presentó el presidente (Obama), con la seguridad en la frontera y en el interior, hasta la ciudadanía para los indocumentados, también con reformas del sistema legal de migración. Y si tiene esos elementos, entonces estamos en buen camino”.
Muñoz valoró el papel del Poder Legislativo de su país e indicó que si bien pueblo y los partidos políticos, están listos para la reforma, “eso no sugiere que vamos a tener cien por ciento del Congreso”.
“Eso casi nunca acontece, sabemos que hay oposición pero lo que necesitamos son los votos necesarios para pasar la ley, y tenemos esperanza. De los dos lados entienden que esto es algo que necesitamos en los Estados Unidos para avanzar en nuestra economía”.
“Tenemos que hacer el trabajo. Lo que nos da esperanza primeramente es el liderazgo del presidente Obama, ésta es su primera meta legislativa doméstica” y en este hecho es “importantísimo” el entusiasmo bipartidista.
Muñoz reconoció que en el trabajo por enfrentar “hay apoyo de grandes sectores de la sociedad estadounidense: tenemos sindicatos, empresas, a comunidades de fe de toda clase, líderes estatales y locales; de la comunidad de policías”, entre otros.
Considerada como una de las asesoras con mayor conocimiento del tema y de mayor cercanía al mandatario estadounidense, confirmó la expresión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que corresponde al Congreso de Estados Unidos decidir los detalles de la reforma migratoria. “El presidente Peña Nieto está cierto que es un proceso interno”.
Aunque consideró que en su instrumentación se requerirá de la cooperación entre México y Estados Unidos en cuestiones como la seguridad en la frontera, y la economía.
Cecilia Muñoz confió en la aprobación de la Reforma. “Tenemos mucha esperanza, porque los inmigrantes han formado parte de este debate, jóvenes que presentan sus casos y el de sus padres, lo que ha sido poderoso en el debate”.
“La propuesta está en el Senado –con apoyo bipartidista–. En mayo, tomará el caso del Comité Judicial “y esperamos que estemos en el Senado en junio y de ahí, pasaremos a la Cámara Baja, es por eso que tenemos mucha esperanza de tener un resultado este año”, concluyó.
QMX/grr