Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
SAN JOSÉ, CR, 5 de mayo (Quadratín México).- La visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a Costa Rica, dejó pocos compromisos claros, aunque promocionó a esta nación centroamericana a nivel internacional, planteó hoy el diario local La Nación.
“Es evidente que, en cónclaves cimeros centrados en la visita del presidente estadunidense, resulta difícil pronosticar el destino de los acuerdos, sobre todo porque no hay compromisos claros”, indicó el matutino de circulación nacional.
“Sin embargo, más allá de las facetas técnicas, es valiosa la oportunidad para recabar ideas sobre los desafíos y oportunidades de cada gobierno”, reflexionó.
“Es también una ocasión excelente para obtener apoyos para algún tema o funcionario en organismos multilaterales”, planteó.
“Por otra parte, no cabe duda de que Costa Rica ha alcanzado con esta cumbre un mayor perfil internacional, traducible en ventajas en distintos foros”, indicó.
El comentario editorial fue publicado un día después de que Obama finalizó la visita de un día a este país.
La estadía del mandatario incluyó, la primera jornada, un cumbre binacional Estados Unidos-Costa Rica, en la que Obama y la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dialogaron en privado, ampliando la reunión a la participación de ministros de ambos países.
Tras una conferencia de prensa ?la única de la visita-, los mandatarios participaron en la cumbre binacional Estados Unidos-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), reunión enmarcada en una cena de trabajo.
En ambos encuentros cumbre, los temas abordados se refirieron a seguridad, desarrollo, ambiente.
Obama y Chinchilla participaron en un foro del empresariado y la sociedad civil centroamericanos, iniciado un día antes, para abordar los principales retos socioeconómicos que enfrenta esta región.
Esa actividad marcó el cierre de la estadía del mandatario estadunidense en Costa Rica.
La visita de Obama a este país, enmarcada en un severo esquema de seguridad, se inscribió en la gira que el gobernante estadunidense inició el 2 de este mes en México.
QMX/ntx/grr