Humanidad, rumbo a la ruina si no atiende el cambio climático: ONU
PARÍS, 3 de mayo (Quadratín México).- Como reconocimiento a su “valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión”, la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente encarcelada, es la ganadora del premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013.
Alemu fue recomendada por un jurado internacional de profesionales de la información y destacó el trabajo de Reeyot Alemu en numerosas publicaciones independientes.
“Escribía de una manera crítica sobre temas políticos y sociales, centrándose en las causas profundas de la pobreza y en la igualdad de género. En 2010 fundó su propia editorial y una revista mensual llamada Change. Ambos están actualmente cerrados”, informa la Unesco.
En 2011, cuando trabajaba como columnista habitual de Feteh, un semanario nacional, Alemu fue arrestada. Cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality.
El Premio UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Se entrega cada año el 3 de mayo, durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año tendrán lugar en San José de Costa Rica.
El Premio recompensa a un individuo u organización que haya contribuido de manera notable a la defensa y/o promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, especialmente si lo ha hecho corriendo algún riesgo.
Las candidaturas son propuestas por los Estados Miembros de la UNESCO y por organizaciones regionales o internacionales activas en los ámbitos del periodismo y la libertad de expresión. Los ganadores son elegidos por un jurado internacional cuyos miembros son nombrados por la Directora General de la UNESCO y se desempeñan durante tres años renovables una sola vez.
Los miembros del Jurado del Premio UNESCO de Libertad de Prensa 2013 en esta ocasión son: Yuli Ismartono, redactora jefe adjunta de Tempo (Indonesia); Laura Puertas Meyer, periodista de Telemetro (Perú); Paul Steiger, director general y editor en jefe de ProPublica (Estados Unidos de América), Bulbul Monjurul Ahsan, director general y editor en jefe de Televisión Boishakhai (Bangladesh); Miklos Haraszti, exrepresentante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación (Hungría); Ognian Zlatev, director gerente del Centro de Desarrollo de los Medios (Bulgaria), Diana Senghor, directora general para África Occidental del Instituto Panos (Senegal); y los periodistas Fatuma Noor, Rossana Fuentes-Berain, Rana Sabbagh, Gamal Eid y Florence Aubenas.
QMX/fm