Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
WASHINGTON, 30 de abril (Quadratín México).- El periódico The Washington Post advirtió que la oposición venezolana podría ser blanco de una fuerte campaña de represión del gobierno del presidente Nicolás Maduro como parte de su anunciada política de “mano dura”.
Según el rotativo estadunidense, el riesgo podría materializarse si Estados Unidos y otros países de la región se mantienen silentes ante el arresto de un cineasta estadunidense, a quien Venezuela señaló de ser un agente instigador que financió a grupos violentos.
Autoridades venezolanas acusaron a Timothy Tracy de estar detrás de una conspiración para provocar una guerra civil que lleve a una eventual intervención de la administración del presidente Barack Obama para “restaurar el orden”.
Todo ello constituye sólo el uso del “libro de mañas” del régimen cubano, del cual, asegura el rotativo, Maduro “está tomando sus notas” para distraer la atención sobre las denuncias de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
En un editorial, el periódico indicó que el peligro real no es que la administración Obama, “indispuesta para liderar en Siria, intentara de manera seria prevenir la consolidación de Maduro en el poder”.
“El riesgo es que, tras el encarcelamiento de un inocente estadunidense, Maduro continuará con una represión total de la oposición”, apuntó el rotativo.
The Washington Post recordó que en las últimas semanas el gobierno venezolano elevó la retórica contra el líder opositor Henrique Capriles, quien demandó un recuento total de votos de las pasadas elecciones presidenciales, y a quien calificó de “asesino fascista”.
La primera señal de esa represión pareció darse el sábado con el arresto de Antonio Rivero, un general retirado que ha denunciado la infiltración cubana en las fuerzas militares venezolanas.
Maduro prometió que en breve implementará una política de “mano dura”, que el diario recordó, fue frase “favorita entre los hombres fuertes de Latinoamérica”, aludiendo a los pasados regímenes de Anastasio Somoza en Nicaragua y Augusto Pinochet en Chile.
The Washington Post consideró que lo que Maduro y sus tutores cubanos gustarían ver tras el arresto de Tracy es una respuesta “sustancial” de la administración Obama y otros gobiernos.
“Si no es así, no será entonces una sorpresa ver las cárceles de Venezuela llenas con Capriles y otros prisioneros políticos”, sentenció.
QMX/ntx/bhr