Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
NUEVA YORK, 25 de abril (Quadratín México).- Los presuntos responsables de las explosiones que dejaron 3 muertos y casi 200 heridos en la maratón de Boston el pasado 15 de abril, tenían como siguiente objetivo la plaza Times Square, de acuerdo con autoridades neoyorquinas
“La pasada noche, el FBI nos informó que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square”, según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa.
A su vez, el comisionado de la policía local, Ray Kelly, recordó que las declaraciones iniciales del sospechoso capturado, Dzhokhar Tsarnaev, eran que él y su hermano, Tamerlan, tenían la intención de ir a la ciudad neoyorquina a festejar.
Pero, aclaró, que en posteriores cuestionamientos, Dzhokhar reveló que el plan para atacar la plaza neoyorquina resultó espontáneamente. Los hermanos discutieron este ataque mientras conducían en un vehículo robado, tras matar a un policía del MIT.
El alcalde aseguró que se ha invertido en cámaras de seguridad y otras tecnologías, sin embargo “Nueva York sigue siendo el principal objetivo de aquellos que odian a Estados Unidos”.
Bloomberg consideró que la policía de Nueva York debe expandir sus habilidades e inteligencia contraterrorista tras los ataques en Boston y los planes ahora revelados de atacar a la ciudad”
En tanto, el diario The Washington Post señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió hace más de un año que el apellido Tsarnaev, fuese incluido en una lista de vigilancia.
Según el diario, la CIA solicitó al Centro Nacional Contraterrorismo que se colocara el apellido de los presuntos autores del atentado en Boston en la lista de terroristas (TIDE), una de varias listas de vigilancia que mantiene el gobierno federal y que alimenta la principal base de datos del Buró de Investigación Federal (FBI), después de que Rusia en otoño de 2011 externara sus preocupaciones en torno a Tamerlan Tsarnaev.
La petición de la agencia de inteligencia llegó meses después de que el FBI cerrara preliminarmente el interrogatorio con el mayor de los Tsarnaev, después de que Rusia solicitara a Estados Unidos la investigación, sin embargo la agencia gubernamental dijo que no encontró indicio alguno de que perteneciera al ‘islamismo extremista’.
La CIA compartió toda la información otorgada por Rusia que incluía las dos posibles fechas de nacimiento de Tsarnaev, su nombre y las variantes, de acuerdo con el diario estadounidense
Tamerlan y su hermano Dzhokhar abandonaron con su familia Daguestán, Rusia, en los límites con Chechenia, una provincia de mayoría musulmana en el Cáucaso, donde los milicianos islamistas mantienen una insurgencia contra las fuerzas de seguridad rusa desde hace años, para llegar a Estados Unidos décadas atrás.
El hermano mayor es señalado por las autoridades estadunidenses como el principal instigador del atentado, mientras Dzhokhar, el menor, fue presentado como un simple colaborador.
QMX/bhr