Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril (Quadratín México).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descartó una visita del papa Francisco a México en este año.
En un encuentro con los medios de comunicación en la sede la prensa extranjera en Roma, el portavoz sostuvo que el pontífice tiene programado un solo viaje al extranjero, a Brasil a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en julio, y se descarta que visite su país natal, Argentina, o cualquier otra nación en 2013.
“Los invito a no esperar otros viajes este año”, aseguró Lombardi tras precisar: “no creo que vaya a Argentina este año”.
Lombardi comentó que el papa argentino ha recibido invitaciones de numerosos países, pero que por ahora sólo tiene programado un viaje a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro.
De esta forma, se aleja la opción que el pontífice visite su país natal, tal como lo especuló la prensa trasandina, que incluso aseguró que el papa Francisco tenía planeado viajar a Sudamérica en diciembre para visitar Argentina, y de paso responder a la invitación del presidente Sebastián Piñera, quien le invitó a Chile.
Lombardi no descarta tampoco que Francisco publique este año su primera encíclica, que se inspirará en la que estaba preparando su predecesor, Benedicto XVI, sobre fe y razón.
“La elaboración de ese texto estaba muy adelantada”, aseguró el religioso, quien estuvo a cargo de la oficina de prensa del pontífice alemán hasta su renuncia, el 28 de febrero pasado.
Según Lombardi, el papa emérito, Benedicto XVI, deberá trasladarse “a finales de abril o en los primeros días de mayo” de la residencia veraniega de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, a un monasterio dentro de los jardines del Vaticano que le están adecuando.
Lombardi contó también que el papa Francisco “se siente a su gusto” en la actual residencia Santa Marta, donde de aloja, y que por ahora “no parece que quiera cambiar” al amplio y elegante apartamento privado papal en el palacio apostólico.
“Aunque no es una decisión definitiva”, comentó.
QMX/bhr