Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
CARACAS, 22 abril (Quadratín México).- Si Estados Unidos aplica sanciones contra Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro responderá inmediatamente con medidas recíprocas, amenazó hoy el canciller venezolano Elías Jaua, quien calificó de grosera e injerencista la petición de Washington de que se recuente los votos de las elecciones recién pasadas.
“A cualquier tipo de sanciones nosotros responderemos con acciones económicas, políticas y sociales y diplomáticas para defender el sagrado derecho de la voluntad del pueblo venezolano”, indicó Jaua.
El canciller calificó de “grosera” e “injerencista” la declaración de la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Roberta Jacobson, en la que pedía al gobierno venezolano hacer un recuento de votos de las elecciones del 14 de abril para darles confianza a los venezolanos.
La amenaza de Venezuela en contra de Washington es la misma que recientemente hizo el gobierno de Maduro en contra de España, cuya autoridad gubernamental también había exhortado un recuento de votos.
En tanto, el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles declaró que no descarta una repetición de las elecciones presidenciales en el corto plazo.
Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales del 14 de abril por un estrecho margen, dijo que la reelección “debe ser el resultado que arroje la auditoría electoral” de las cajas de votación que comienza esta semana.
“Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces” expresa Capriles.
El CNE, sin embargo, declaró el sábado que los resultados electorales son “irreversibles” y aclaró que la auditoría que acordó no busca una revisión de estos.
QMX/oab