Cuatro niños mueren cada día por restos de explosivos en Siria
WASHINGTON, 22 de abril (Quadratín México).-El sospechoso del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue acusado hoy por el gobierno de Estados Unidos por el uso de armas de destrucción masiva, un cargo que incluye la posibilidad de la pena de muerte o cadena perpetua de ser declarado culpable.
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se encuentra recuperándose en un hospital donde rinde su declaración por escrito, debido a que una herida en la garganta hace que se le dificulte hablar. Esta declaración constituirá una comparecencia inicial.
El acusado, informó la Casa Blanca, será juzgado en un tribunal federal como civil y no por la justicia militar como “combatiente enemigo”, figura en que exigían los republicanos fuera juzgado, afirmó el portavoz Jay Carney.
“Tsarnaev es de origen checheno pero con nacionalidad estadounidense, por ello será juzgado como civil, pues la ley establece que los ciudadanos estadunidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares”, explicó.
Sin embargo, expresó, al sospechoso no se le aplicaron los llamados “Derechos Miranda”, de asistencia inmediata de abogado y derecho a guardar silencio, pues es interrogado bajo una legislación especial antiterrorista.
Asimismo, se resalta que Dzhokhar también es acusado por “destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo”, hecho que dejó tres personas muertas y más de 170 heridos.
QMX/tab