The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
ASUNCIÓN, 21 de abril (Quadratín México).- El virtual candidato presidencial ganador en las elecciones hoy en Paraguay, Horacio Cartes, del Partido Colorado, prometió en su discurso inaugural ganarse con hechos la confianza de todos los paraguayos, aún de quienes no votaron por él.
“Es una victoria de todos, hemos ganado todos los paraguayos”, dijo Cartes, postulado por la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANC-CR), luego de que los resultados electorales oficiales le dieran ventaja sobre sus adversarios por la presidencia del país.
Ante un medio millar de seguidores que se congregaron temprano en la sede ubicada en Aviadores del Chaco y Santa Teresa, una exclusiva zona de Asunción, Cartes, un multimillonario, dijo a sus compatriotas que “debemos sentirnos orgullosos de la fiesta cívica, de lo que hemos podido demostrar al mundo” tras las elecciones en este país.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay anunció que, de acuerdo con los resultados de los comicios de este domingo, Cartes es el nuevo presidente del Paraguay, con 45.91 por ciento de los votos.
Según los datos comunicados por el TSJE, con 81.06 por ciento de los votos escrutados, el oficialista Efraín Alegre se situaba en segundo lugar con 36.84 por ciento, seguido por Mario Ferreiro 5.69 por ciento, Aníbal Carrillo 3.43 por ciento, y Miguel Carrizosa 1.13 por ciento.
Cartes, quien subió al escenario acompañado de sus familiares, la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego y su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Juan Afara, ratificó compromisos de campaña con la tercera edad, los jóvenes y las mujeres.
“Recorriendo el país, le escuchaba a la gente que quería un nuevo rumbo para el Paraguay, no nos pedía limosna, aún siendo más pobres, sino una nueva oportunidad”, comentó.
“Muchas gracias a todos lo que nos votaron, y a los que no, pondré todo mi esfuerzo para ganar la confianza de ellos, quiero ganarme la confianza de todos los paraguayos”, agregó.
Se refirió en especial al problema de salud materno-infantil y la emigración por falta de empleos.
“Ya no queremos estar orgullosos de escuchar que nuestros jóvenes son guapos (trabajador) en el exterior, queremos que lo sean en nuestro país”, planteó.
Cartes, quien sería el presidente número 49 del país, felicitó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Luego de su discurso en el PC, el empresario se dirigió a la sede de la ANR, en el centro de Asunción, para proseguir el festejo de la victoria en las elecciones de este domingo.
QMX/ntx/oab